El año pasado murieron 38 personas en accidentes de tránsito durante los festejos de Fiestas Patrias. Para la empresaria de Buses Oyanadel, María Cristina Oyanedel, la mayoría de los siniestros se deben a errores del conductor.
Las estadísticas son demoledoras, 935 siniestros entre el 15 y el 19 de septiembre del 2022 dejaron 38 fallecidos y 719 personas lesionados, muchas de ellas de gravedad. Las cifras son significativas, si consideramos que según la CONASET en todo el año 2022 hubo 107 muertos en 3.230 siniestros de tránsito.
Durante este feriado son miles los viajes que se realizan ya sea en auto particular o en buses interurbanos. María Cristina Oyanedel, representante de Buses Oyanedel, explica que los pasajeros que van a realizar un viaje en bus tienen la posibilidad de asegurarse de que las condiciones técnicas de la máquina son las óptimas, “un pasajero puede pedir la documentación del bus en el terminal a la empresa de transportes, verificar que cuenta con las revisiones técnica y de gases, que la licencia del conductor sea clase A2 o A3,revisar el estado de los cinturones de seguridad y de los neumáticos”.
Sin embargo, las fallas técnicas del vehículo representan una mínima incidencia en el total de accidentes de tránsito. Según informes de Carabineros, más del 70% de los siniestros viales se deben a errores humanos. María Cristinas Oyanedel asegura que “las fallas del conductor son la causa principal de los accidentes. No respetar la señalética o los semáforos o la distancia entre vehículos son los detonantes que más se repiten entre las causas de los accidentes”.
Los informes anuales de Carabineros y CONASET agregan como las causas más recurrentes de los siniestros viales la conducción no atenta a las condiciones de tránsito, el consumo de alcohol, la conducción imprudente y el exceso de velocidad.
El año pasado más de 500 mil autos salieron sólo de Santiago durante las Fiestas Patrias.