El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, está empeñado en que el rol del gremialismo sea el de darle “equilibrio” a la propuesta del Consejo Constitucional, abogando porque se apruebe la nueva Constitución, porque de lo contrario sería una derrota para todos los actores políticos que participan del proceso.
En declaraciones con El Mercurio, el legislador dijo que “acá lo que se necesita es un sentido de responsabilidad, y el rol de la UDI es darle equilibrio al proceso en esta etapa, para terminar el año con una buena y nueva Constitución que ayude a terminar con la inestabilidad que este tema le genera al país”.
Macaya también valoró las señales que han dado los Republicanos al retirar alguna de las enmiendas que más polémica han causado, especialmente en sectores del oficialismo.
“Republicanos está dando varias señales al retirar enmiendas, y recojo las palabras de Kast sobre un texto para las mayorías. Estamos en la hora de la verdad, y si eso implica bajar enmiendas, o modificarlas, es el camino correcto”, sostuvo.
En cuanto a la opción de rechazar la propuesta que emane del consejo, lo cual ha sido refrendado en todas las encuestas, el líder de la UDI mencionó que “la UDI trabajará con mucha fuerza para que el ‘A favor’ sea la opción de todos los que estuvimos por el Rechazo”.
En esa línea, el senador de derecha apuntó a que “tenemos un sentido de responsabilidad (…) Quizás, si miráramos solamente las encuestas, no hubiésemos tomado el camino del Rechazo (en el plebiscito anterior). Hay una oportunidad de dotar de equilibrio este proceso, y todos los partidos tienen que estar dispuestos a lograr consensos, por lo que ese es el llamado que hacemos: si para eso es necesario bajar enmiendas, es una tarea a la cual debemos abocarnos”.
Asimismo, precisó que respecto a la posición de los Republicanos de rechazar su no se aprueban sus propuestas lo importante es quedarse con la “oportunidad que tenemos de hacer una nueva Constitución que empatice con el desafío de darle a Chile estabilidad política”.
Finalmente, Macaya sobre la posibilidad de que la propuesta sea rechazada apuntó a que “no quiero ponerme en ese escenario, porque sería una derrota para todos los actores políticos que participan de ese proceso”.