miércoles, diciembre 4, 2024

Impresoras láser: la tecnología detrás de su funcionamiento

Debe leer

Las impresoras son de esos equipos que no pueden faltar en una oficina u hogar. Aunque cada día se emplean más formatos digitales, siempre existe la necesidad de imprimir en papel algún documento como un aval legal, una foto para recordar, incluso para algún trabajo.

Como suele ocurrir con muchos otros equipos tecnológicos, al momento de elegir una impresora surgen diversas incógnitas sobre cuál es el modelo más adecuado según las necesidades, el de mejor calidad, prestaciones y por supuesto que se adapte al presupuesto.

Entre los modelos de impresoras más comunes se pueden encontrar las impresoras de inyección de tinta, impresora color laser e impresora monocromática. Cada una de estas en diversos tamaños y con otras funciones, siendo la láser la que más sorprende por su calidad y rapidez.

Ventajas de una impresora láser

Si tienes pensado adquirir una impresora para tu oficina o uso en el hogar, seguramente tendrás la duda de cuál modelo se adapta mejor a tus necesidades. Para ayudarte un poco con esta inquietud, te presentamos las ventajas de adquirir una impresora láser.

  • Entre los modelos de impresoras, las que emplean tecnología láser destacan por su rapidez y nitidez al momento de imprimir. 
  • Estos equipos están diseñados para durar en el tiempo, con una media de vida muy superior a otros modelos de impresoras.
  • El coste de impresión por hoja es menor en comparación con las impresoras de inyección de tinta.
  • Minimizan el uso de tóner durante cada impresión, ahorrando así dinero con el tiempo.
  • Los documentos y fotos impresos a láser tienden a conservarse mejor con el tiempo.
  • Su tecnología las hace ideales para trabajos con grandes volúmenes, por lo cual son la mejor opción para uso en empresas, oficinas, imprentas, entre otros sectores.
  • En caso de dejarla sin uso un tiempo, estas no suelen dañarse, esto en contraste con su contraparte la impresora de inyección de tinta, que al no imprimir en cierto tiempo, tiende a secarse la tinta y tapar los conductos.
  • Gracias a su gran calidad suele ser escaso el mantenimiento a las mismas, esto se traduce en más tiempo de funcionamiento y ahorro en soporte.

Qué marca de impresora láser es mejor

En el mercado de impresoras podrás encontrar diversas marcas, cada una con sus características distintivas y enfoque. Entre estas, las que más destacan son la Epson y HP, las cuales se centran más en el mercado hogareño o para pequeñas oficinas.

Por otro lado, podrás encontrar marcas que se especializan en el mercado de negocios o empresas, quienes buscan un equipo de gran calidad, buen soporte, durabilidad y que pueda llevar una fuerte carga de trabajo. Es aquí donde destacan las impresoras Ricoh y Xerox por citar algunos ejemplos.

Cómo funciona una impresora láser

Solamente el nombre de este modelo de impresoras nos da curiosidad sobre su funcionamiento, ya que se espera sea algo futurista y novedoso. Sin embargo, esta tecnología se está usando desde la década de los 70, desde entonces se ha venido mejorando y haciendo cada vez más compactas y efectivas.

Para que una impresora láser pueda plasmar una imagen sobre una hoja de papel, debe realizar varios procesos, los cuales van desde la preparación del papel, hasta grabación de la imagen, transferencia del tóner y fijación de la misma.

Para poder entenderlo mejor, separaremos su funcionamiento por etapas, explicando detalladamente cada una para así tener muy claro cómo funcionan estas impresoras.

Recepción de orden

Comenzamos con la recepción de la orden de impresión desde un ordenador cualquiera. Las impresoras cuentan con una memoria interna la cual se encarga de almacenar dicha orden para posteriormente imprimirse.

Un detalle a tener en cuenta antes de elegir una impresora es este, ya que esta memoria se vacía luego de imprimir, pero si recibe más órdenes de las que puede almacenar, presentará fallos. Las impresoras modernas tienen memoria suficiente para cubrir este problema.

Acomodo del papel

La impresora toma la hoja de papel de la bandeja de suministro y la acomoda a través de su mecanismo electromecánico, el cual lo hace basándose en los datos suministrados durante la impresión.

Carga en el cilindro fotoconductor

Esta pieza se carga con energía estática, para luego absorber la tinta más adelante, es aquí donde se realiza la carga de la imagen antes de transportarla al papel.

Diseño de imagen mediante el láser

En esta parte del proceso el láser incide sobre el cilindro fotoconductor desionizado las zonas donde no se va a generar imagen, es decir, los espacios en blanco. De esta forma, al pasar por el depósito de tóner, solo se van a adherir en los espacios seleccionados.

Adherencia del tóner

Es en esta parte del proceso donde se adhiere el tóner sobre el cilindro fotoconductor en las zonas cargadas positivamente. Este proceso se repite varias veces por cada color de tóner empleado en la impresión, de esta manera se forman los colores compuestos.

Imprimación del diseño

En este apartado es donde se traspasa el diseño desde el cilindro fotoconductor al papel. Este proceso se hace mediante el rodillo de transferencia, el cual posee una carga contraria, atrayendo la tinta hacia el papel.

Adherencia final mediante calor

El diseño ya se encuentra en el papel, pero aún sin adherirse firmemente a este. Para lograrlo, se dirige la hoja con el diseño al fusor, el cual cuenta con una pieza cerámica que se calienta a altas temperaturas y mediante presión, está adhiere la tinta al papel, teniendo finalmente una impresión de calidad y con gran detalle.

Después de todo el proceso se podría pensar que las impresoras láser tardan más en realizar una impresión, sin embargo, es todo lo contrario. Esta tecnología es muy rápida y precisa, superando los sistemas de inyección de tinta.

Las impresoras láser son los modelos más costosos en el mercado, esto repercute mucho en la toma de decisión al momento de comprar un equipo. 

Sin embargo, con el paso del tiempo, estos equipos son la mejor opción en oficinas y lugares de trabajo con gran demanda y que requieren de un equipo operativo en cualquier momento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Abogada experta en derecho penal advierte: “Hace tiempo dejamos de ser un país de tránsito para la trata de personas”

La trata de personas se ha convertido en un fenómeno criminal emergente en Chile y, principalmente en la macrozona...

Los destacados del día