El fiscal nacional, Ángel Valencia, no descartó ni confirmó la presencia en Chile del líder de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”, pero aseguró que al igual que las policías, se han tomado todas las medidas internas.
En conversación radio Universo, el jefe de los persecutores dijo que existe una amplia red de colaboración con países de la región, en torno a la alerta emitida por las policías ante la eventual llegada o presencial de Guerrero.
“Se han tomado medidas internas para los efectos de que ese sujeto intente ingresar al país y pueda ser detectado y podamos actuar efeicazmente en la justicia chilena”, sostuvo.
Ante la eventual presencia en Chile, Valencia dijo que “no puedo ni negar ni afirmar una pregunta como esa, porque hacerlo atentaría contra nuestras posibilidades (…) por razones de seguridad no sería pertinente que yo lo hiciera y ruego que entienda que mi afirmación no es ni negativa ni una afirmación”.
Valencia también se refirió a la alerta emitida por las policías, indicando que “hay que ocupar todos los medios disponibles. Es muy difícil que se presente con su pasaporte en el aeropuerto Arturo Benítez a pedir refugio, pero no hay descartar ninguna alternativa, no por eso hay que evitar el esfuerzo o desechar la alternativa”.
Consultado respecto a si Guerrero ha estado en Chile en otras oportunidades, el fiscal señaló que “sí tenemos antecedentes de que parte importante de la red ha estado en Chile, jefaturas importantes de ellas, tenemos una jefatura privada de libertad en Chile, en una causa en Tarapacá, un importante de número de miembros de esa red está privada de libertad”.
En cuanto a la propuesta planteada por otros países de ofrecer recompensa por información que permita su captura como es el caso de Perú, Valencia precisó que “no tenemos presupuesto para ello, no es una medida que podemos implementar”.
“Para el futuro es una alternativa que podría evaluarse y discutirse a nivel legislativo. Me parece que debería ser una de las alternativas que debería discutirse en el Congreso en el futuro inmediato o próximo”, mencionó.
Sin embargo, aseguró que “estamos en un punto en Chile donde ya deberíamos empezar a discutir medidas de esa naturaleza”.