jueves, diciembre 26, 2024

El Primer Banco de Alimentos de Chile Busca Llegar a Más Personas Vulnerables 

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La Corporación Red de Alimentos inició su campaña solidaria “Agrandemos la mesa: donde comen dos, comen tres”, para recaudar fondos que se destinarán a que más personas tengan acceso a alimentos y artículos de primera necesidad en el país.

En los últimos 12 meses, Red de Alimentos, el banco de alimentos que comenzó su operación en 2010, ha beneficiado a más de 250.000 personas en situación de vulnerabilidad en todo Chile gracias a la incorporación de innovadora tecnología. Su plataforma digital “Red Virtual” conecta a más de 1.600 centros de atención de 500 organizaciones sociales presentes desde Arica a Magallanes. 

La Gerente General de Red de Alimentos, María Eugenia Torres, comentó que esta campaña busca aumentar la contribución de empresas y personas particulares a la labor de rescate de alimentos y artículos de primera necesidad aptos para su uso o consumo humano. 

“Nuestro propósito es rescatar estos productos que, aunque por diversos motivos ya han perdido valor comercial, mantienen intactos su valor nutricional y social. Al evitar su desperdicio, contribuimos con el medioambiente y al mismo tiempo, logramos que miles de en situación de vulnerabilidad se beneficien”, señaló.

Con la campaña “Agrandemos la Mesa” – agregó- “queremos estimular a las personas y empresas a evitar el desperdicio, y a ser más conscientes con el medioambiente. Nuestra meta este año es aumentar el impacto de la Red de Alimentos en todo Chile, y lograr que 300.000 personas en situación de vulnerabilidad se beneficien”. 

Red de Alimentos distribuye los productos rescatados a través de diversas organizaciones sociales en Chile -entre las que se cuentan residencias para personas mayores, niños y mujeres, comedores sociales, ollas comunes y agrupaciones territoriales, entre otras- y sus Despensas Sociales, que benefician a 5.300 adultos mayores de las comunas de San Bernardo y Puente Alto con ingresos inferiores al  sueldo mínimo. “A fines de 2023 esperamos concretar la apertura de una tercera Despensa Social en la zona norte de Santiago”, precisó María Eugenia Torres. 

El inicio de la campaña de Red de Alimentos coincide con dos conmemoraciones muy relevantes. Inicia el 29 de septiembre, cuando se celebra el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019, y termina el 16 de octubre, que es el Día Mundial de la Alimentación.

En América Latina, 220 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente con un costo de USD 150 mil millones, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO. Por otra parte, la pérdida y desperdicio de alimentos es responsable de entre el 8 y 10% de las emisiones mundial de gases de efecto invernadero. 

Desde 2010, hemos rescatado más de 70 millones de kilos de productos y, con ello, evitado la emisión de más de 163 mil toneladas de CO2. Estoy segura de que, con la colaboración de más empresas y personas que nos ayuden a financiar esta operación y la tecnología que utilizamos, podemos incrementar nuestro impacto social, económico y medioambiental, evitando que productos sigan desechándose en Chile, por lo que los invito a ser parte de la RED”, afirmó la Gerente General.

¿Cómo cooperar?

Quienes deseen aportar económicamente en esta campaña, para que más personas en situación de vulnerabilidad puedan tener acceso a alimentos y artículos de higiene, pueden hacerlo a en el sitio web de la Corporación:  https://www.redalimentos.cl

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