martes, noviembre 26, 2024

Economista entrega consejos para no endeudarse en fiestas patrias

Debe leer

·       Las celebraciones de septiembre causan más gastos de los usual. Michelle Mieres economista de Postgrados de U. Autónoma, da recomendaciones para disfrutar sin que el bolsillo sufra.

Vienen las fiestas patrias y ya se percibe un ambiente de mucha celebración con reuniones familiares y comidas especiales. Septiembre tiende a ser un período donde las familias gastan más que en otros meses, sobre todo, este año que son 4 días oficiales de festejos.

Considerando que aún se sufren consecuencias de la inflación y que productos como la carne y la papa, están más caros, ¿cómo se puede hacer rendir el presupuesto para este 18?

Aquí, la economista y académica de Postgrados de la Universidad Autónoma, Michelle Mieres, entrega las siguientes recomendaciones para ayudar a las personas a gestionar sus finanzas durante estas fiestas.

1. Primero, es importante establecer un presupuesto para estas celebraciones. Decidir de ante mano cuánto uno está dispuesto a gastar en comida, bebida, entretenimiento y otros gastos relacionados. Posteriormente, intentar ceñirse a ese presupuesto y evitar compras impulsivas.

2.Segundo, ayuda mucho planificar las compras, hacer una lista detallada de los alimentos y productos que se necesita comprar para las celebraciones. Esta lista ayuda a evitar gastos innecesarios y a mantener un cierto control en nuestras compras.

3.Tercero, comparar precios. Para ello lo mejor es no dejar las compras para el último día. Comparar precios y aprovecha las ofertas y descuentos especiales que suelen estar disponibles en esta época, es de gran ayuda para el bolsillo. También una opción viable es ponerse de acuerdo con algún familiar o amigo, y comprar productos a granel o en packs para ahorrar.

4.Finalmente, recomienda, dentro de lo posible, evitar el endeudamiento, como el uso excesivo de las tarjetas de crédito para financiar los gastos de fiestas patrias. Si no se puede pagar en efectivo, se pueden considerar opciones más económicas, ajustar el presupuesto, organizar comidas compartidas, entre otras opciones.

“Después de las fiestas solemos reflexionar sobre nuestra acción financiera, esto nos ayuda a aprender y a mejorar en la planificación para próximas festividades o eventos especiales”, señala Michelle Mieres. 

“Para no tener tragos amargos en esta reflexión, sería bueno recordar que el objetivo principal de las fiestas patrias es celebrar y compartir momentos especiales con seres queridos, y que podemos lograr esto sin comprometer seriamente nuestras finanzas personales. Que no sea empanada para hoy, hambre para mañana”, concluye la economista.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Siguen cayendo los nacimientos y matrimonios en septiembre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este martes el boletín de estadísticas vitales coyunturales preliminares, mostrando...

Los destacados del día