La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, condenó este jueves los serios incidentes ocurridos en las afueras del emblemático Liceo de Aplicación, anunciando un trabajo conjunto con la Municipalidad de Santiago, el Ministerio de Transportes y la Subsecretaría del Interior para elaborar protocolos que eviten la quema de buses y perseguir este tipo de delitos como también la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.
“Condenamos categóricamente los hechos de violencia inaceptables que vimos durante la mañana a las afueras del Liceo de Aplicación, pudo haber sido lesionada una persona y se afectó gravemente el sistema e movilidad de nuestra región”, dijo Martínez.
En esa línea, precisó que se ha estado trabajando junto a Carabineros y la Municipalidad de Santiago, “pero también hemos desarrollado un trabajo mucho más a largo plazo desde la Subsecretaría del Interior en coordinación con el Ministerio de Transportes de forma de establecer protocolos de quema de buses para que podamos actuar rápidamente y evitar lo más posible los daños colaterales que puedan producir estos graves hechos”.
Martínez también aseguró que es necesario ahondar más en trabajos investigativos para dar con los responsables y “no queden en hechos aislados que pueden ser reaccionados”.
“En eso estamos trabajando para establecer mejores mecanismos de coordinación, tanto con Fiscalía como con el resto de actores involucrados”, aseguró.
Finalmente, la delegada también anunció la presentación de una querella para perseguir penalmente a todos quienes resulten responsables de los hechos de violencia y de la quema de dos buses del transporte público.