Tanto en Chile como en el resto del mundo es habitual que las épocas de crisis económica den pie a que se disparen las solicitudes de créditos de consumo. De hecho, esta tendencia lleva aproximadamente dos décadas yendo a más, lo cual es fruto no solo de la complicada situación monetaria por la que atraviesan muchos usuarios. A su vez, viene dado por la proliferación de las entidades crediticias online.
Para las personas que tienen un imprevisto económico es de agradecer el hecho de poder pedir un préstamo y recibir una respuesta que casi siempre es positiva en tan solo unos pocos minutos, todo ello sin necesidad de salir de casa. Sin embargo, hay que decir que el crédito de consumo en Chile puede traer consigo una serie de problemas.
A continuación profundizaremos en estos contratiempos comunes que tarde o temprano pueden producirse independientemente de si se recurre a un prestamista online o a una compañía física, como podría ser una entidad bancaria. Más adelante también daremos consejos para evitar los escenarios tan adversos que describiremos.
Altas tasas de interés
Uno de los problemas más habituales entre los chilenos que recurren a los créditos de consumo guarda relación con las tasas de interés. Nos referimos a unos porcentajes que son muy elevados, factor que se traduce en que haya que pagar mucho más respecto a la cantidad de dinero que fue recibida.
Conviene destacar el hecho de que, en pleno 2023, el nivel de competencia es muy elevado en el ámbito crediticio. Esto genera una situación favorable para los chilenos: para atraer al público potencial, algunos prestamistas ofrecen un primer crédito a coste cero. Es decir, no hay que pagar intereses.
Aprovechar este tipo de promociones es una buena idea, pero ten en cuenta que los siguientes préstamos sí estarán sujetos a unas condiciones mucho más agresivas, tal como demuestran las altas tasas de interés.
Endeudamiento excesivo y dificultades para pagar
Como hemos dicho antes, a través de Internet es más fácil y rápido que nunca el hecho de pedir créditos de consumo. Aunque es un factor positivo, acaba convirtiéndose en un aspecto muy negativo para algunos ciudadanos de Chile que no ponen freno a las solicitudes.
En ocasiones se entra en un bucle del que es difícil salir. Todo empieza con las altas tasas de interés que hemos mencionado antes. Al sorprender a los usuarios por lo elevadas que son, no se ven capaces de hacer frente al préstamo. Es entonces cuando optan por una solución que conviene evitar y que se resume en solicitar otro crédito de consumo para pagar el anterior.
Las dificultades para abonar el montante total no paran de aumentar al mismo tiempo en que la deuda crece hasta límites insospechados.
Imposibilidad de pedir créditos de consumo por las morosidades
¿Recuerdas que antes hemos hablado del altísimo nivel de competencia que hay en el sector? Esto deriva en que algunos prestamistas no tengan en cuenta la morosidad de sus posibles clientes. Sin embargo, en muchos casos no es así.
Haber incurrido en impagos en tiempos pasados es algo que valoran las entidades crediticias. Si hay una mancha en el historial de este calibre, lo más probable es recibir una respuesta negativa cuando se solicita un préstamo.
Claves para evitar este tipo de situaciones
Escenarios como los que hemos descrito y otros tipos de problemas comunes que están relacionados con los créditos de consumo en Chile pueden evitarse aplicando las siguientes claves. En primer lugar, antes de firmar el contrato tanto físicamente como por Internet, lee todas y cada una de las cláusulas, incluyendo por supuesto la letra pequeña.
Presta atención específicamente a las tasas de interés, las cuales sí o sí deben especificarse en el documento contractual. Fíjate también en qué sucederá si excedes el período de devolución: algunos prestamistas son flexibles en este sentido, pero otros imponen penalizaciones que pueden llegar a ser astronómicas.
Debido precisamente a las grandes diferencias que hay entre los créditos de consumo, es aconsejable comparar los productos que ofrecen los diversos prestamistas chilenos. De esta manera podrás recurrir a aquel cuyas condiciones son mejores, reduciendo así al máximo las probabilidades de acabar sufriendo algún problema.
A la lista de claves hay que sumar otras de gran importancia como las de gestionar responsablemente los pagos, amén de monitorear constantemente las deudas, evitando así que crezcan hasta llegar a un punto en el que sea prácticamente imposible hacer frente a ellas.
La planificación financiera es una de las claves más importantes. Por desgracia, la educación de este tipo en Chile deja bastante que desear, ya que en los centros escolares no se imparten lecciones específicas. Aun así, en la red hay multitud de contenidos que permiten aprender todo lo necesario con tal de que puedas llevar una buena economía doméstica y, si tienes un imprevisto monetario, te veas capaz de afrontarlo sin lidiar posteriormente con problemas como los mencionados.