martes, noviembre 5, 2024

Congreso de EE.UU. aprobó transferencia de 38 F-16 a Argentina en más de US$ 338 millones

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El largamente postergado proceso de renovación de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina dio un nuevo paso luego que el reporte del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, correspondiente al mes de julio, publicó la Notificación del Congreso sobre la transferencia de seis F-16 Block 10 y 32 F-16 Block 15, todos pertenecientes a la Fuerza Aérea de Dinamarca, por un monto aproximado de US$ 338.695.634.

En el documento oficial se especifica que junto a 38 aeronaves se aprueba el suministro de un paquete logístico que incluye soporte, equipamiento e información técnica y de mantenimiento, todo ello proveniente del gobierno danés.

En el anuncio se recalca que esta transferencia es consistente con los objetivos de asistencia de seguridad de los EE.UU.”, en relación a que la potencial llegada de los F-16 a la Argentina cuenta con el visto bueno de todas las partes intervinientes y que se amolda a la política de aproximación implementada por Washington.

Extracto de documento del Comité de RR.EE. del Congreso estadounidense. Citado por Zona-Militar.com

Desde el gobierno norteamericano aclararon que eventual transferencia no sería vetada por Reino Unido. Al respecto, de la vicesecretaria adjunta de la Oficina de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira K. Resnick, comentó al diario trasandino Clarín que en relación a la posición que podría adoptar Londres y alguna objeción sobre la compra de los F-16, la misma podría ser …tal vez por motivos políticos, pero no hay componentes que requieran una licencia de exportación del Reino Unido…”.

De acuerdo al sitio de defensa del vecino país Zona Militar, los últimos trascendidos respecto a la adquisición de los F-16 daneses giraron en torno a los trámites pendientes de los gobiernos argentino y estadounidense que deberían resolver algunos asuntos burocráticos para avanzar a la siguiente fase. Así en el caso de Buenos Aires, debería avanzar y resolver la firma de la documentación sobre la Transferencia de Terceros (Third Party Transfer), exigencia de EE.UU. a todos los receptores de artículos, servicios o datos técnicos de defensa de origen norteamericano para que, en caso de querer transferir, eliminar o cambiar el uso final de los ítems mencionados, deberán contar previamente con el consentimiento por escrito del Departamento de Estado.

“Una vez que el gobierno argentino haya aceptado las condiciones de la TPT, EE.UU. dispondrá de ese aval que permitirá finalizar con la aprobación por parte del Congreso, la cual sería casi un hecho según lo expresado por diversos funcionarios y fuentes relacionadas con el tema. La siguiente fase implicará formalizar la compra de los cazas F-16 Fighting Falcon en un contrato, acción que se debería hacerse extensible al material complementario solicitado oportunamente”, concluyó el medio digital trasandino.

Con la baja definitiva de sus últimos Mirage a mediados de la década pasada y restando apenas 5 Skyhawk A-4AR en servicio activo, las capacidades de combate de la Fuerza Aérea argentina se han degradado a niveles nunca vistos en su historia y muy lejos de lo que fue la fuerza en la década de 1980. De acuerdo a analistas es probable que solo alrededor de la mitad de loa aviones puedan ser puestos en servicio tanto por el número de pilotos disponibles como por las capacidades de mantenimiento en aviones modernos que se han visto afectadas por años de presupuestos decrecientes.

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