- En esta época del año ocurren distintas polinizaciones que afectan a número importante de personas, a los que se les recomienda partir el tratamiento en agosto.
Picazón de ojos, nariz y paladar, además de congestión nasal, estornudos repetidos y rinorrea acuosa, son algunos síntomas que acompañan cada año a quienes sufren alergia de primavera-verano, afección denominada como rinitis alérgica y que puede hacer de esta temporada una verdadera pesadilla.
La Dra. María Pía Zañartu, inmunóloga e integrante del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes, explica que “la rinitis alérgica corresponde a una respuesta exagerada del sistema inmune que reconoce como dañinas moléculas simples del ambiente y se produce una reacción inflamatoria de la mucosa nasal, ocular o en cualquier parte de la vía aérea”.
Es habitual que durante la época de primavera se produzcan distintas polinizaciones, por ejemplo, a fines de agosto se da en algunas especies de árboles como el plátano oriental; durante fines de octubre es la del pasto, y la de las malezas se da en diciembre. Asimismo, ciertas personas pueden padecer síntomas durante todo el año, al ser alérgicos a los ácaros del polvo o a la caspa de animales.
“Según a lo que se tenga alergia, es cuándo se debe comenzar el tratamiento. Lo principal para que este sea eficaz, es evitar la exposición a los alérgenos que están afectando. Además, se puede indicar el uso de antihistamínicos orales junto con corticoides inhalados para disminuir los síntomas”, confirma la Dra. Zañartu.
Algunas recomendaciones para evitar o controlar las alergias:
- Evitar estar al aire libre en las tardes, cuando hay mayor arrastre de polen con el viento
- Al estar al aire libre, utilizar anteojos de sol, para generar una barrera que disminuya la exposición a los alérgenos con la mucosa del ojo
- Secar la ropa cuando no haya mucho viento, ya que el polen se introduce en las fibras de la ropa húmeda. Si es posible, hacerlo al interior del hogar
- Utilizar el aire acondicionado o circuito cerrado de los autos en lugar de tener las ventanas abiertas
- Al ser alérgico al pasto, árboles o malezas, evitar tener contacto con ellos en forma directa
- No exponerse a partículas irritantes como el humo del tabaco, dado que puede exacerbar una reacción alérgica
La especialista recomienda realizarse un test cutáneo, “que tiene la intención de saber a qué se tiene alergia y así evitar exponerse a estos agentes. Si el resultado confirma alergia a agentes habituales de la primavera, se recomienda comenzar el tratamiento médico en agosto, para llegar bien preparado a las épocas que presentan el peak de alérgenos. El tratamiento precoz además evita que los síntomas alteren la calidad de vida o no bajen los rendimientos escolares o en el trabajo”.
Algunos pacientes pueden optar por un tratamiento definitivo, conocido como inmunoterapia alergeno-específica, en la que se administra de forma subcutánea o sublingual un extracto alergénico (a lo que se tiene alergia) por tres a cinco años, así se logra la disminución de síntomas a largo plazo. Se indica a quienes tienen síntomas más severos y requieren una gran cantidad de medicamentos. “Es importante no automedicarse ya que hay algunos antihistamínicos que tienen efectos sedativos importantes u otros efectos secundarios”, enfatiza la doctora.
En el caso de no tratar una rinitis, puede llegar a producirse un estado inflamatorio que es difícil de revertir y que requerirá muchos fármacos e incluso antibióticos si se sobreinfecta, que es una de las complicaciones principales, como sinusitis aguda o bronquitis bacteriana. Con un buen tratamiento antes del período peak de alergia, esto no debería ocurrir.