La expresidenta Michelle Bachelet dijo este miércoles estar preocupada por el desarrollo que ha tenido el proceso constitucional, debido a que existen “síntomas” de que se vuelva fallar y avisó que si la nueva Carta Magna no une a todos los chilenos “marchará” por los “derechos de todos y todas y de las mujeres”.
Durante su intervención en el encuentro “Diálogo para construir el futuro” que organiza Icare, la exmandataria pidió a su sector “no tirar la toalla” en el nuevo proceso constitucional, afirmando estar preocupada por el desarrollo que tiene, porque “hay varios síntomas de que podemos volver a fallar en dar una nueva y buena Constitución”.
“Los consejeros y fuerzas políticas tienen una tarea de suma relevancia, tienen la posibilidad de entregar a Chile la posibilidad de reencontrarse y dar un punto constitucional y pacífico a nuestros conflictos. Yo soy una rehén de la esperanza, podemos estar a la altura como país”, mencionó Bachelet.
La exjefa de Estado aseveró que “veo que nuevamente, en una revancha, los legítimos triunfadores en las elecciones del Consejo pretenden imponer su peso para dar una señales identitarias a sus electores o para ser inviables en el futuro políticas públicas con las cuales no están de acuerdo, como en salud, previsión, interrupción del embarazo o carácter inapropiables de ciertos bienes públicos”.
“Me encantaría votar a favor de una nueva Constitución que supere las trabas de la del 80, que cree seguridades basadas en los Derechos Humanos, con igualdad, con confianza. No espero consensos perfectos, me gustaría votar por una que se parezca al anteproyecto de expertos aunque faltaron varios conceptos ahí. Se hizo evidente ahí el gran esfuerzo de llegar a un acuerdo”, precisó.
“Espero poder tener una nueva Constitución que nos enorgullezca como chilenas y chilenos, que nos represente y nos permita seguir avanzando a un país más digno y justo. Porque, de lo contrario, estaré marchando por los derechos de todos y todas y de las mujeres”, planteó.
Bachelet agregó que “hay algunos que buscan imponer sus pretensiones, llamo a mi sector a no tirar la toalla. Llamo a todos en el proceso a pensar en Chile, las personas necesitan certidumbre, sé que una Constitución no genera certidumbre por arte de magia, pero son las reglas de lo que podemos esperar”.
La exmandatario remató con que “los chilenos y chilenas no perdonarían fracasar por centrarnos en nuestras diferencias que en las necesidades. No confundamos el desinterés en el proceso con apatía política. El malestar sigue ahí, esperando una respuesta que no hemos podido dar”.