lunes, noviembre 18, 2024

¿Adiós al efectivo? Estudio de Ipsos revela su caída como forma de medio de pago entre los chilenos

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La investigación da cuenta de la relevancia de los diferentes medios de pago, así como las motivaciones y barreras para su adopción entre los chilenos. Las tarjetas de débito ocupan el primer lugar, mientras que las billeteras digitales también suman protagonismo.

La empresa de investigación de mercado Ipsos lanzó un nuevo estudio titulado “Medios de pago LATAM 2023”, que tiene por objetivo conocer el uso de diferentes medios de pago en la región, así como los motivos para elegirlos y las barreras que están impidiendo su adopción. Para esto, se encuestó a más de seis mil personas en nueve países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.

El estudio reveló que, en Chile, el efectivo ocupa el segundo lugar, por detrás de las tarjetas de débito y junto a las billeteras digitales. Además, en el caso de estas últimas, existiría una importante proporción de personas que utilizan marcas que ofrecen este servicio, sin tener consciencia de que corresponden a billeteras digitales.

Frente a la pregunta “¿cuáles de estos medios de pago usa para realizar sus compras o pagos actualmente?”, la opción más mencionada en Chile fue la tarjeta de débito, con un 80% de las respuestas. El efectivo, por otro lado, obtiene un 58%, que lo ubicaría en el segundo lugar, mientras que la billetera digital quedaría relegada al sexto puesto con solo el 22% de las menciones. Sin embargo, al preguntar por las aplicaciones o marcas específicas que utilizan las personas para realizar compras, pagos o transferencias de dinero, un 61% de los encuestados en Chile declaró ocupar alguna marca que ofrece el servicio de Billetera Digital. 

De esta forma, hay un 39% de encuestados que dijeron no usar billetera digital, pero que sí mencionaron utilizar alguna de las marcas que ofrecen este servicio. Estos encuestados son principalmente de 35 a 49 años, de todos los segmentos socioeconómicos.

En total el 61% de los encuestados dijo utilizar alguna marca de billetera digital, lo que posiciona a este medio de pago como el segundo más utilizado en Chile junto al efectivo, superados solamente por la tarjeta de débito. Una situación similar sucede en la mayoría de los países que participaron en la medición.

Efectivo vs. Billetera digital: Razones y contextos de uso

Como podría esperarse, el estudio muestra que la billetera digital es utilizada principalmente para compras y pagos online, ya sea en apps o sitios web, mientras que el efectivo se usa de manera mayoritaria en compras presenciales y tiendas físicas. 

“Resulta interesante que, a pesar del alto uso de la billetera digital, esta es utilizada en promedio en menos establecimientos que el efectivo. La explicación es que el efectivo es utilizado en más tipologías de comercios como almacenes de barrios, supermercados, ferias libres, farmacias y tiendas de conveniencia. La billetera digital, en cambio, tiene su uso más focalizado en tiendas del retail, aplicaciones de delivery, etc. Por lo tanto, hay un camino por recorrer aún por estos medios digitales en adopción, cobertura e intensidad de uso, antes de acercarnos a decirle “adiós” al efectivo”, analiza Mauricio Ramírez, gerente de Estudios de Marketing e Innovación en Ipsos Chile.

Otro hallazgo interesante del estudio guarda relación con los montos declarados para cada uno de los medios de pago. En este sentido, Ramírez agrega que “si observamos la declaración de los montos utilizados con la billetera digital, son muy parecidos a los usos que las personas dan al efectivo, e incluso a la tarjeta de débito, concentrando compras de menores montos (bajo los $40.000), mientras que con las tarjetas de crédito se observan con más frecuencia pagos por sobre los $100.000”.

Con respecto a las razones para preferir uno u otro medio de pago, en el caso de la billetera digital algunos de los motivos más mencionados son que puede utilizarse desde el celular y que no cobra comisiones, mientras que la principal barrera para usarla sería la desconfianza ante robos y fraudes. En el efectivo, por otro lado, se destaca que es lo que las personas suelen tener a mano, además de ser más rápido que otros medios de pago y de permitir tener un mejor control del dinero. El miedo a robos sería el principal motivo para no usar efectivo. 

“Si las entidades financieras desean desarrollar más adopción de las billeteras digitales, deberán gestionar los elementos de seguridad ante robos y fraudes, incluso de garantía y cobertura. Pero por otro lado, también desarrollar más la habilitación respecto de los usos que se le pueden dar a una billetera digital, mostrando los beneficios concretos de una manera simple” concluye Mauricio Ramírez.

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