La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió este lunes a defender nuevamente la permanencia de Giorgio Jackson en el Mideso ante presiones de la oposición para su salida del gabinete, disparando en contra de la derecha ante la negativa a sentarse a dialogar para avanzar en el pacto fiscal y las reformas que impulsa el Gobierno.
En conversación con radio Pauta, la jefa de gabinete dijo que “en ninguna parte del mundo, el acuerdo sobre los impuesto depende de la presencia de un ministro”.
“Aquí hay sectores que estaban cruzados con la reforma tributaria mucho antes que ocurriera el caso convenios”, señaló la secretaria de Estado.
“Los escándalos de corrupción deben ser investigados y sancionados en su mérito. Pero no podemos excusarnos en eso para no hacer las políticas públicas que el país requiere, porque sería castigar a las personas. ¿Por unos corruptos vamos a castigar a la gente que tiene bajas pensiones? Condicionar esas dos cosas no corresponde”, planteó.
Ante la presiones de la oposición y algunos sectores del oficialismo para que Jackson abandone el gabinete, Tohá dijo que “nadie está obligado a que le guste el gabinete, pero no se puede presionar al Presidente de la manera en que se ha intentado en este tiempo, en donde sectores de todo tipo, hasta del mundo empresarial, le salen a decir cómo manejar su gabinete”.
“Es algo esencial de la institucionalidad chilena el respeto a la institucionalidad presidencial, no tiene que ver con si a uno le gusta o no un ministro. Eso descansa en una evaluación que el Presidente hace y presionarlo de este modo y condicionar todo el funcionamiento de las decisiones políticas y la legislación a una persona que está en el gabinete, me parece totalmente desmedido y peligroso como estilo político”, sostuvo.
En esa línea, explicó que es peligrosos porque “se fragiliza la institución presidencial, es un chantaje al Presidente de la República. Si usted no hace lo que yo quiero no apruebo esto, no se discute sobre pensiones, tributos, de la modernización del Estado, eso no puede ser”.