· El encuentro tuvo como objetivo fomentar el diálogo en torno a los efectos del cambio climático en la agricultura y compartir posibles alternativas para hacer frente a este desafío.
Syngenta, una de las principales empresas agrícolas del mundo de tecnologías y soluciones innovadoras para los cultivos, realizó el seminario “El impacto del cambio climático en la producción de alimentos: oportunidades y desafíos”. El evento, que se llevó a cabo el jueves 13 de julio en Santiago, reunió a autoridades, expertos y líderes en el campo de la agricultura y el medio ambiente.
La bienvenida estuvo a cargo del Director Comercial de Syngenta en Chile, Pedro Donoso, quien destacó la creciente preocupación que existe a nivel local y global frente al cambio climático, y se refirió al rol y aporte de la agricultura en este ámbito, y a la necesidad del trabajo conjunto entre el sector público y privado.
El evento también contó con la presencia de Andrea Collao, Directora Nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien agradeció el espacio convocado por la compañía y aseguró que “la agroindustria en Chile se enfrenta a desafíos significativos, pero también tiene la oportunidad de liderar la transición hacia un modelo más sostenible mediante la promoción de la innovación y la adopción de prácticas sustentables. A través de esta medida nuestro país puede fortalecer su sector agroindustrial, proteger los recursos naturales y contribuir a la seguridad alimentaria tanto a nivel nacional como global”.
Uno de los momentos destacados del encuentro fue la presentación de Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13 y magíster en cambio climático, quien expuso sobre las «Implicancias del fenómeno del niño en la década más seca del último siglo. ¿Cómo se prepara la agricultura para esto?». En su charla, Marcone proporcionó conocimientos sobre las tendencias climáticas actuales y su impacto en la producción de alimentos. “Siempre son buenas estas instancias de sensibilización y socialización de un tema tan importante como lo es la crisis climática, sobre todo en una actividad productiva que tiene mucho que ver y también tiene mucho por hacer”, indicó.
A continuación, se realizaron dos paneles de discusión que fueron moderados por la periodista Andrea Obaid. En el primer espacio participó Adiel Cayo, encargado de la Sección de Inteligencia Fitosanitaria del Servicio Agrícola Ganadero; Priscilla Ulloa, representante de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente; y Fernando Barrera, especialista internacional en extensión agrícola del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Los panelistas conversaron acerca de «los desafíos de la producción de alimentos en el marco del cambio climático», abordando temas críticos relacionados con la seguridad alimentaria y las estrategias para hacer frente a los desafíos actuales y futuros.
El segundo panel fue integrado por Patricia Villarreal, directora ejecutiva de La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA); Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA); Cristián Muñoz presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (HORTACH); y Karina Buzzetti – Ingeniero Agrónoma, Magíster y Doctor en Ciencias de la Agricultura y directora de la Consultora Agri Development. Los especialistas abordaron «El aporte del sector agropecuario a los desafíos del cambio climático».
En este sentido, Patricia Villarreal sostuvo que “la realización de estos espacios resulta muy importante, ya que es la oportunidad para tener distintas visiones desde lo público y lo privado”. Además, agregó que “en todos los sectores siempre hay espacios de mejora para afrontar el futuro. En el caso del sector agropecuario, la incorporación de nuevas tecnologías es destacable no sólo desde el punto de vista del desarrollo, sino que en la transferencia de conocimiento efectivo a los trabajadores”.
Posteriormente, se llevó a cabo un tercer panel en el que participaron Fiorella Gattini, gerente de Desarrollo de Syngenta Chile; Paula Aguilera, gerente general y Co-Founder de Myconativa, Gastón Salinas, CEO de Botanical Solutions; y Claudia Gálvez, coordinadora de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta, quienes conversaron desde sus perspectivas empresariales cómo están haciendo frente a este escenario.
“Es muy importante comenzar a hablar de sustentabilidad de forma más activa. Hay que salir del análisis-parálisis y ver cómo hoy podemos integrar en la práctica agrícola el tema de la sustentabilidad. Hoy efectivamente estamos en una crisis climática y no hay vuelta atrás, pero a agricultura tiene un rol en innovar y empezar a desarrollar nuevas soluciones para enfrentar ese camino”, indicó Gastón Salinas.
Al finalizar el encuentro, se entregaron los Premios Operation Pollinator 2022, que reconocen a productores y organizaciones destacadas en Chile por su compromiso con la biodiversidad y la producción sostenible de alimentos. La entrega de estas distinciones estuvieron a cargo de Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas; Hernán Chiriboga, representante de Chile para el IICA; Joaquín Sosa, gerente de Desarrollo de Negocios de Acadian; y Celina Peper, gerenta de Comunicaciones de Syngenta.
En la categoría Compromiso con la biodiversidad, Premio Bombus dahlbomii, el premio fue entregado a Daniela Bignotti de Inversiones BIGDA; María Sofía Cozzi de Sutil DUAO; Danilo Muñoz de Agrofarming La Rinconada; Javiera Inostroza de Agrícola Santa Sofía; Andrés Lorca de, Campo las Garzas, de Agrícola Sutil; Carolina Salas de Quebrada del Ají; Roberto Puschel de Las Lumas; y a José Miguel Adán de Santa Carmen- Santa Berta. Su trabajo ejemplar en la promoción de la biodiversidad en el sector agrícola ha sido fundamental para preservar los ecosistemas y fomentar la resiliencia.
El segundo premio, Trayectoria Operation Pollinator, fue concedido a Rodrigo Susaeta, Gerente General de Agrícola El Dainal y Ricardo Acevedo de Agrícola Las Moras, quienes han demostrado un compromiso continuo y una destacada trayectoria en la búsqueda de nuevas estrategias de sustentabilidad para sus cultivos.
Finalmente, el tercer premio, denominado Una historia que contar, fue otorgado a Álvaro Jiménez, dueño de Agrícola Seminario, en reconocimiento a su destacado compromiso y esfuerzo en la divulgación de la importancia de la biodiversidad y la protección del medio ambiente a través de su trabajo y su narrativa inspiradora.
Durante el conversatorio pudimos abordar la mayoría de los temas en relación con la crisis climática y cómo la agricultura tiene desafíos hacia el futuro y cómo podemos capturar esas oportunidades. En esta discusión participaron prácticamente todas las áreas, desde instituciones estatales hasta instituciones privadas, investigadores, expertos en clima y empresas nacionales”.