domingo, noviembre 17, 2024

Swappi, la proptech chilena que busca mejorar la gestión operativa de administradores de edificios y condominios

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●  La startup busca finalizar el año abarcando a más de mil comunidades activas, lo que corresponde a un 2% del mercado nacional. Para 2024 su foco es expandirse a otros países como Colombia y Perú. Para lograr lo anterior, se encuentran realizando una ronda de levantamiento de capital, para robustecer su equipo y potenciar su desarrollo.

Según cifras del Sernac, 1 de cada 25 edificios tiene denuncias y demandas relacionadas a falencias operativas de administradores de edificios y condominios, como mala gestión de recursos, poca transparencia, entre otros temas. Se estima que ese número pueda aumentar luego que entre en vigencia la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que busca regular administración, la resolución de conflictos, y sancionar el incumplimiento de normas de convivencia.

En ese contexto, nace Swappi,  el único SaaS -tanto en Chile, como en todo Latinoamérica-, que a través de la tecnología, busca mejorar y organizar de forma simple, transparente y en tiempo real, la gestión operativa de administradores en comunidades de edificios y condominios.

Esta proptech chilena fue creada por Ian Sutherland junto a Rafael Vera, Pedro Grand (CTO) y Hugo de la Fuente, quienes luego de juntarse durante meses con más de 100 administradores y otros actores del ecosistema de una comunidad, concluyeron que el principal motivo de estas falencias se debía principalmente a que la metodología de trabajo del 90% de los administradores era a través de procesos manuales.

En la mayoría de las reuniones se encontraron con respuestas como “cuando el comité nos pide algo se nos olvida, son demasiadas cosas simultáneamente por hacer” o “no tenemos control ni trazabilidad de tareas, mantenciones o proveedores”. Asimismo, les tocó visitar muchas oficinas de administradores llenas de archivadores y carpetas que no les permitía encontrar un archivo específico o ver un sinfín de correos electrónicos, la mayoría sin responder, entre otras cosas.

Al respecto, el cofundador y CEO de Swappi, Ian Sutherland, comentó que “luego de ver este escenario, nos quedó claro que la automatización de la gestión de las operaciones era la solución. Para ello, nuestro desafío era crear una columna vertebral de información digital, para entregarles control, planificación, trazabilidad, seguimiento, reportería y notificaciones”.

“Así, buscando contribuir con la mejora de la gestión en la operación de los administradores, creamos una propuesta innovadora y disruptiva para mejorar estos antiguos procesos. Para ello, desde nuestros inicios comenzamos a trabajar en equipo con los administradores, involucrándolos durante toda la planificación y desarrollo para así ir creando en conjunto un producto que fuese acorde a sus necesidades, así como también, para que nos ayudaran a validar mejoras y nuevos desarrollos”, continuó Sutherland.

La solución

Swappi es una plataforma B2B amigable, fácil de usar y que puede ser vista a través de cualquier dispositivo. Permite automatizar tanto la información, como las distintas actividades para lograr una gestión operativa de administración de edificios y condominios eficiente, ágil y transparente.

A través de esta plataforma y según sus necesidades, los administradores pueden lograr una trazabilidad de todas sus operaciones, asignar responsables, y realizar un seguimiento detallado de todas sus tareas, las que pueden ser descargadas, enviadas y vistas en tiempo real  a través de paneles, cartas gantt, reportes exportables y/o un link público. Además, se pueden filtrar según tipo de documento o etiqueta asignada.

Asimismo, permite que los administradores puedan digitalizar las visitas en terreno desde sus celulares o tablets, levantando la información requerida y generando reportes instantáneos que pueden ser compartidos para que terceras personas puedan ver sus avances en tiempo real.

También, permite monitorear y notificar el vencimiento de contratos y certificaciones, así como reparaciones, emergencias y documentación, y agendar visitas. Se puede generar un reporte instantáneo del estado de cada mantención.

Finalmente, Swappi entrega una planificación anual, proporcionando una visión general tanto de las actividades, tareas y eventos, como también de mantenimiento, limpieza, inspecciones, reuniones de condominio, entre otros. Lo anterior facilitando el seguimiento y evaluación del progreso a lo largo del año.

 
Proyecciones y crecimiento

Actualmente Swappi, cuenta con más de 300 comunidades y más de 220 usuarios activos. Para fin de año esperan llegar a más de 1.000 comunidades activas y abarcar el 2% del mercado nacional, y en los próximos años llegar a 3.500 comunidades, abarcando el 7% de éste.

Cabe señalar que esta solución se enfoca en los administradores, pero en un futuro esperan incorporar a otros actores del ecosistema de una comunidad como proveedores y  copropietarios, así como también a las inmobiliarias.

Respecto a la internacionalización, su meta es expandirse a otros países de Latinoamérica como Colombia y Perú. “Nuestro modelo de software nos permite ofrecer un servicio a cualquier administrador del mundo, sin requerir una implementación adicional por región o país”, comentó Ian Sutherland.

Cabe destacar que para lograr sus objetivos, el CEO de Swappi, finalizó indicando que “realizaremos una ronda de levantamiento de capital en los próximos meses, que nos va a permitir robustecer el equipo, potenciar el desarrollo y aumentar la cantidad de comunidades que queremos tener, así como también lograr cruzar fronteras”.

Swappi es una proptech chilena que comenzó a operar a principios de este año con un capital inicial propio, y luego realizaron una ronda de friends and family en mayo de 2022 levantando  $120.000.000. Actualmente cuentan con dos alianzas: CGAI (Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile) y Proptech Chile.

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