viernes, noviembre 22, 2024

Sistema Frontal: Más de 24 mil damnificados y aislados llegan a 42.280

Debe leer

El director nacional del Senapred, Álvaro Hormazábal, realizó durante esta tarde un nuevo balance sobre la situación del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, indicando que las cifras de damnificados, aislados y albergados podría seguir aumentando con el paso de las lluvias en las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso.

En cuanto a las cifras, Hormazábal dijo que existen 12 alertas rojas en distintos niveles tanto regionales, provinciales y comunales; 3 alertas amarillas; una alerta preventiva que van desde las regiones de Valparaíso hasta el Biobío.

En cuanto a damnificados, existen 24.922 hasta el momento, 1.228 albergados y 42.280 aislados, sin descartar que la cifra aumente con el paso de las lluvias.

El director de la Sernapred dijo que hasta el momento hay tres fallecidos, pero “hay un cuarto que está en determinación si corresponde al sistema frontal. Se trata de un cuerpo que apareció cerca del embalse Ancoa que se presume podría ser la persona, el adulto mayor, que desapareció en junio pasado

Asimismo, indicó que hay 32.728 evacuados, 134 rescatados en forma aérea, siendo la mayoría en Maule y Ñuble y una en O’Higgins; 18.708 viviendas con daño menor; 2.787 viviendas con daño mayor; 24 viviendas con destrucción total y 1.474 en evaluación.

Además, explicó que Sernageomin da cuenta de una alta probalidad de que ocurran remociones en masa en las zonas donde persisten las precipitaciones.

En esa línea, Hormazábal mencionó que se está en procesos de evacuación en San Juan en San Antonio, Las Cabras, Malloa, Coltauco y Doñihue en O’Higgins por eventos de remoción en masa o aumento de caudales.

Respecto a obras públicas, precisó que existen 339 puntos afectados entre cortes de caminos y afectación a puentes, mientras que 113.599 clientes se encuentran sin servicios básicos, destacando la RM con 23.547 como los casos que afectan a Las Condes, Huechuraba, María Pinto, Lo Prado y Peñaflor.

Por su parte, el meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la DMC, Cristóbal Torres, dijo que “se puede decir que para las zonas afectadas, esto ya pasó, ahora se encuentra afectando a las regiones de O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana”.

Indicó que se espera que las precipitaciones se concentrarán durante la madrugada del miércoles declinando por la tarde y se esperan entre 30 y 50 milímetros de lluvias tanto en la Región Metropolitana como en Valparaíso.

Consultado sobre posibles sistemas frontales a futuro, Torres dijo que “no se puede ni descartar que haya terminado la temporada de sistemas frontales y tampoco se puede asegurar que haya otro ingreso de otro sistema frontal y es altamente probable que tenga las características del sistema frontal clásico que afecta a la zona centro sur del país”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día