Después del habitual show de los diputados; por 82 votos a favor, 38 en contra (la UDI en pleno tal como lo habían anunciado) votaron nuevamente prorrogar por otros 15 días más el Estado de Excepción para la llamada MacroZona sur del país, para «tener» a raya los ataques incendiarios, la tomas de tierras y el tráfico de madera.
Ahora será el Senador el que ratifique o rechace esta prórroga.
En representación del Gobierno intervino en primer término la ministra de Defensa, Maya Fernández. La secretaria de Estado llamó a tener altura de miras y reconocer las acciones desarrolladas en el marco del Estado de Excepción, sobre todo por el despliegue en terreno de las Fuerzas Armadas.
En tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que los hechos de violencia son gravísimos, pero menores a los del año pasado. Precisó que todos los delitos han ido disminuyendo, menos el corte de caminos.
En ese marco explicó que se han concentrado en Malleco porque ese es el sector donde están radicados los grupos organizados. Reiteró que las acciones violentas registradas allí tienen su razón en represalias por las acciones que el Gobierno ha realizado.
Finalmente, Tohá anunció modificaciones a la ley antiterrorista, iniciativa que ingresará a trámite la próxima semana al parlamento.