El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), se sumó a la ola de presiones para que el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, salga del gabinete, afirmando que el complejo del momento que vive el Ejecutivo se resuelve con un “cambio de gabinete”.
Cifuentes admitió que a pesar de que el Gobierno sigue funcionando y trabajando, lo cierto es que la agenda pública está “dominada por estos actos de corrupción”.
“Normalmente la historia reciente de Chile muestra que esto se resuelve con cambios de gabinete, eso es así, por eso que está tan puesto en la palestra esta presión que se hace al Gobierno, ahora es el Presidente de la República el único facultado para llevar a cabo esto”, señaló a radio Universo.
En ese sentido, el líder de los diputados dijo que el Gobierno debe retomar la agenda pública y “para eso tiene que resolver problemas de organización internos, de identidades del Gobierno, de instituciones. Quizás la principal institución cuestionada hoy es la entidad gabinete del punto de vista político. Ahora qué cambio va a hacer, si hay que sacar a un ministro o enrocarlo, eso depende del Presidente”.
Cifuentes mencionó que “cada día se hace más urgente, ya que si bien hay que darle un espacio aún para que esto termine de crecer, madure, por tanto, el cambio que haga sea significativo, porque lo peor que podría pasar es que hagan un cambio de gabinete y sigamos empantanados”.
En cuanto a las presiones para que Jackson salga del Gobierno, el parlamentario falangista precisó que “es evidente que esta presión ha ido creciendo, lo que ocurrió en la Cámara con este proyecto de resolución fue evidencia explícita de la incomodidad que tienen algunos actores dentro de las alianzas de gobierno con la composición del gabinete. Yo no diría incluso que es respecto de un sólo ministro o un sólo actor, uno aprecia eso (…) uno aprecia esta incomodidad”.
Al respecto, el parlamentario admitió que “el Gobierno no lo está pasando bien, eso es evidente y cuando los gobiernos no lo pasan bien, no son capaces de tener una agenda que sea relevante para el país, es porque los hechos diariamente lo van contradiciendo o lo van minando, bueno al final terminan con sus adherentes también complicados, así es la política”.