viernes, noviembre 22, 2024

Presidente Boric además de decretar Estado de Catástrofe, anuncia ayudas para afectados por sistema frontal

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra en la región del Maule revisando en terreno la situación por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, decretó Estado de Catástrofe desde las regiones de O’Higgins hasta el Biobío, pero también anunció ayuda a los afectados por las fuertes lluvias.

Ddespués de encabezar una reunión de coordinación con autoridades locales, el mandatario dijo que “he instruido a la ministra Tohá para decretar Estado Constitucional de Catástrofe en las regiones de O’Higgins a Biobío. Esto va a permitir una mayor facilidad y fluidez de los recursos, por cierto, teniendo todos los resguardos necesarios”.

Asimismo, anunció que el próximo 4 de septiembre se comenzará a entregar un bono para agricultures y agricultoras que hayan sido afectadas por las fuertes precipitaciones, pero también se hará una inversión de más de 7 mil millones de pesos para recuperar la infraestructura que se han visto dañadas.

El próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores afectados por el sistema frontal, este último va a ir en ayuda de 12.680 productores del catastro de afectación productiva con un monto que va desde los $500 mil a los $5 millones dependiendo del nivel de afectación, para quienes lo reciban lo harán a través de su cuenta RUT y en caso de no tenerla se pueden acercar a las oficinas del Banco del Estado”, planteó.

En esa línea, el jefe de Estado reconoció que algunas obras que se efectuaron luego de las lluvias de junio pasado cedieron ante el sistema frontal actual, añadiendo que se deberán adaptar a los nuevos fenómenos climáticos que afectan al país.

Parte importante de las obras de mitigación que se realizaron tras las lluvias de hace siete semanas, son las que se podían realizar en tan breve periodo de tiempo. Pero si esas obras no se hubiesen realizado, la situación hoy sería mucho peor”, explicó.

Boric precisó que “hay muchas de ellas que han cedido, cumplieron su función, pero cedieron, y hoy tenemos que pensar en reparaciones mayores y en obras de infraestructura de más largo aliento para poder enfrentar esto que va a ser cada vez más frecuente (…) La crisis climática ha ido generando afectaciones y no podemos estar solamente reaccionando, sino que tenemos que adaptarnos, y eso significa cambios sustantivos en la manera que entendemos el territorio”.

El mandatario también señaló que se destinarán $2.500 millones en el Maule para realizar trabajos en canales de riego afectados por los desbordes de los ríos Ancoa y Longaví.

Asimismo, precisó que desde el Ministerio de Economía se está trabajando con las empresas formales con daños productivos, levantándose programas de emergencia del Sercotec por hasta $10 millones. A lo anterior se suma el programa Activa Corfo de hasta $40 millones.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día