Más de media hora debió esperar el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para iniciar su exposición ante la Comisión Especial Investigadora (CEI) por el caso Convenios, ya que primeramente se debió votar la censura al presidente de la instancia, José Miguel Castro (RN), presentada la semana pasada por la diputada Ericka Ñanco (RD) por un eventual conflicto de interés. Sin embargo, el titular del Minvu pidió que una parte de la sesión sea secreta, debido a que “es información que no estoy facultado a entregar públicamente”.
El diputado de derecha reiteró al momento de emitir su voto que el cuestionamiento que realizaba Ñanco nada tenía que ver con el espíritu de la Comisión, porque “no hubo traspaso” de dineros a la empresa familiar relacionada con su esposa, sino que el Estado terminó pagando por orden judicial, los servicios prestados en pandemia recién “hace tres meses”.
Finalmente, la censura fue rechazada por siete votos en contra y cinco a favor, todos los sufragios en contra de la medida por Ñanco fueron de parlamentarios de la oposición.
Durante la presentación del ministro Montes, éste se refirió a la problemática de los campamentos en Chile y la “debilidad del modelo de convenios de transferencias”, en especial a lo que se refiere al monitoreo y fiscalización de la correcta utilización de los dineros.
Reconoció el secretario de Estado que los hechos de corrupción detectados en el denominado caso Convenios, impacta negativamente en “la misión” del Minvu de “atender la emergencia habitacional de cientos de miles de familias”. Montes se comprometió a tomar medidas y “mantener informada a la Comisión Investigadora (…) así como dispuestos a colaborar en la construcción de acuerdos y en la adopción de medidas para superar las debilidades del modelo”.
La presentación de Carlos Montes fue en dos partes, donde la segunda fue de manera secreta, a petición del ministro.
“Estamos ante una situación muy grave, porque se trata de plata de los campamentos, quisiera que tuviéramos la mayor disposición para ir a las causas y buscar las soluciones (…) por las características de la exposición, quiero solicitar que al final de mi exposición puedan haber algunos minutos de sesión secreta porque tengo información que no puedo entregar públicamente”, dijo el secretario de Estado.
Respecto de la participación de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, debido a la extensión de la presentación del Ministro Montes, se acordó invitarla en una próxima sesión.