El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este sábado a la salida del Gobierno de quien fuera titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Cordero mandó un recado a la derecha para sentarse en la mesa de negociaciones y avanzar en las reformas que impulsa el Ejecutivo, ya que “no hay ninguna razón que justifique mantener las relaciones congeladas”.
En conversación con Chilevisión Noticias, el titular de Justicia planteó que si la oposición pretende ser Gobierno en el futuro, la pregunta que debe hacerse es “cuál pretende ser”.
En esa línea, Cordero explicó que “creo que uno debiera exigirle al sistema político y a los líderes de los partidos políticos no solo pensar en la coyuntura, sino que en el largo plazo, y no simplemente por una cuestión altruista, sino que en el largo plazo porque si la oposición pretende ser Gobierno, entonces la pregunta es qué tipo de Gobierno pretende ser y, en consecuencia, cuáles son las reformas que pretende asentar para avanzar. Supongo que a lo menos en estos tres ámbitos, pensiones, soluciones fiscales y salud, son tres ámbitos en que el sistema político está de acuerdo”.
El secretario de Estado agradeció la “generosidad” de Jackson al abandonar el gabinete, afirmando que “ayer él lo dijo que entendía la forma y modo en que la oposición estaba ocupando su posición. El Presidente no solo agradeció su generosidad, sino que también indicó que esperaba que con esto cambiara el ambienta político y pudiéramos avanzar en los acuerdos que el país necesita”.
“El mantener un discurso en base a una imputación que sobre pasa la crítica política. Hasta el día de hoy no existe ningún antecedentes, pero ninguno que comprometa al exministro Jackson en ninguna de las irregularidades que se trataron de deslizar. En algún caso se lo dije anteriormente en comuniación sencillamente calumniosa en contra de él”, precisó.
Cordero planteó que con la salida de Jackson del Gobierno, “no hay ninguna razón que justifique mantener congeladas las conversaciones para avanzar en esas reformas tan importantes para el país”.
“Yo creo que cada uno tiene que hacerse cargo de sus palabras y acciones. La oposición deberá explicarle al país por qué el principal argumento que sostenían para no mantener una conversación con el Ejecutivo en las reformas que son relevantes, hoy lo mantienen, y me parece que quienes participan de cargos públicos, tienen que pasar del relato a la acción y cuando la acción no ocurre, tienen que haber explicaciones y las explicaciones corresponde pedírselas al senador Macaya y no al Gobierno. Lo demás me parece que entra el en ámbito de justificaciones adicionales. Basta mirar los datos para darse cuenta que el país reclama los acuerdos y conversaciones”, mencionó.