La ministra de Defensa, Maya Fernández, realizó una visita esta mañana al contingente militar que se trasladará hasta Licantén, región del Maule, una de las localidades más afectadas por el sistema frontal y que lleva dos días aislada por la crecida del río Mataquito.
Tras una revisión y despeje de las rutas que llevan hasta la localidad, Fernández explicó que “son aproximadamente 100 personas el refuerzo de las Fuerzas Armadas, del Ejército específicamente, que van a Vichuquén, Licantén y Curepto, lugares donde no se ha podido llegar. Las rutas están cortadas, entonces se tuvieron que identificar otros caminos que les permitieran llegar con los camiones”.
Durante el día la secretaria de Estado se trasladará a la Región de O’Higgins para reunirse con el jefe de la Defensa Nacional, general Juan Solari; y visitar las localidades de Placilla y Doñihue.
Antes de dejar Talca, Fernández se reunió con parlamentarios de la zona, como la senadora Paulina Vodanovic (PS) y los diputados Francisco Pulgar (IND), Alexis Sepúlveda (PR) y Felipe Donoso (UDI).
Más temprano, en entrevista con radio Pauta, la titular de Defensa describió la visita que hizo ayer en Constitución, específicamente “en el borde del río Maule, donde pudimos conversar con diferentes familias y en donde las Fuerzas Armadas han estado trabajando para sacar el barro de las casas para que la gente no sólo pudiera salir de sus casas, sino que también transitar”.
Sobre el despliegue militar en terreno, la autoridad explicó que los efectivos “se están desplazando de distintas partes de Chile y vienen de distintos regimientos para apoyar donde más se necesita. Siempre la Fuerzas Armadas están a disposición de apoyar permanentemente. Están los helicópteros que están haciendo traslados y evacuaciones de personas, sobre todo de personas que se tienen que hacer diálisis, que tienen alguna enfermedad y que permanentemente se están trasladando. Ahora que las condiciones, para volar los helicópteros hay que tener ciertas condiciones, pero ya están en disposición desde el primer día”.
En la misma línea agregó que “tenemos un nuevo sistema de Senapred, que es muy importante entender cómo funciona. Si se requieren camiones, si se requiere ayuda o las distintas cosas que se requieran se debe hacer por esa vía. Con esto todos vamos a aprender”.