Este miércoles, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, se trasladó hasta el puesto de mando del Regimiento Talca donde se reunió con las autoridades regionales, fuerzas militares y de orden que están desplegadas en la zona en labores de rescate y apoyo a la ciudadanía afectada por las intensas lluvias y crecidas de ríos.
Tras la reunión se trasladó a Constitución, específicamente hasta la costanera de la comuna, donde personal del Ejército y de Carabineros realiza labores de retiro de escombros y limpieza de vía pública tras el desborde del Río Maule, como consecuencia del sistema frontal que azotó la zona centro sur del país desde el sábado 19 de agosto.
A la visita de la autoridad también asistieron el subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Alberto Ahrens; y el jefe de la Defensa Nacional en la región, general de brigada Patricio Carrillo.
La ministra Fernández explicó que su presencia en la zona es dar cumplimiento al mandato del Presidente Gabriel Boric y para verificar el despliegue militar en las más regiones afectadas. Por ello sostuvo que la definición de jefes de Defensa Nacional en las regiones afectadas ayudará a apurar y ordenar los requerimientos de las necesidades locales y aseguró que “las Fuerzas Armadas han estado siempre. Nosotros en este momento tenemos despliegue en el norte, a propósito de fronteras. Tenemos Estado de Excepción en la macrozona sur. Y ahora vemos el trabajo que están realizando aquí junto a los vecinos y vecinas de la zona”.
El subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Alberto Ahrens, señaló que “las Fuerzas Armadas están cooperando en la emergencia con todo el personal que tienen disponible. Hasta el momento hemos satisfecho todos y cada uno de los requerimientos que se han hecho”. Además, reforzó que “es muy importante canalizar los requerimientos a través del Senapred”.
En tanto el general de brigada, Patricio Carrillo, jefe de la defensa nacional en la Región del Maule, indicó que “el personal militar estará desplegado en la zona hasta cuando se necesite”, asegurando que “en este momento hay una fuerza inicial que se desplegó y hoy vienen más refuerzo, vienen más de 100 militares a reforzar la zona”.
La visita de la delegación culminará con un sobrevuelo por Licantén, una de las comunas más afectadas por el inusual fenómeno atmosférico.