Más de 600 efectivos militares, además de medios aéreos y terrestres, se encuentran apoyando en distintas tareas para el control de la emergencia en la zona centro-sur del país, a causa del sistema frontal que afecta a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío desde el pasado sábado, explicó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández.
La ministra informó además que desde ayer, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, se encuentra en la Región del Maule para verificar el despliegue militar en terreno.
Fernández destacó que «como siempre, el compromiso de las Fuerzas Armadas está presente. Además del despliegue que existe en la frontera norte y en la macrozona sur, hay un despliegue en las zonas afectadas por la actual emergencia con labores de evacuación preventiva de personas, contención de cauce de ríos, despliegue de vehículos de apoyo para traslado de pertrechos y remoción de escombros. En cada una de las regiones bajo estado de catástrofe hay jefes de la Defensa Nacional que ya asumieron y que están a cargo del despliegue”.
La autoridad puntualizó que con la nueva ley que creó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, en reemplazo de la antigua Onemi), y que establece a este servicio como el coordinador en caso de emergencia, “es a través de Senapred, no del Ministerio de Defensa, donde llegan formalmente los requerimientos al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Todos esos requerimientos han sido levantados y cumplidos en un 100%”.
Además, las Fuerzas Armadas cuentan con personal y medios materiales disponibles que pueden ser empleados en tareas propias de la catástrofe en las zonas afectadas. Por ello, la ministra Fernández indicó que es fundamental que “las autoridades locales, a través de los Cogrid regionales, hagan el levantamiento de las solicitudes de apoyo para poder hacer los refuerzos necesarios”.