El Censo a viveros forestales 2023 realizado por la Corporación Nacional de Forestal, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, dio cuenta de la producción de plantas nativas y exóticas, tanto en viveros de CONAF como privados, alcanzando un total de 89 millones 644 mil 119 ejemplares, informó la CONAF.
Lo peligros de este censo es que de los 77,9 millones de plantas exóticas, el 95,7 % equivalen a pinos y eucaliptus (74,5 millones de plantas), y el peligro radica en que son altamente inflamables, consumen mucha agua y literalmente «matan» a árboles nativos; en 1987 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, emitió un completo estudio que realizó en conjunto con la Agencia internacional Sueca para el Desarrollo, que titula «Efectos ecológicos de los eucaliptos». (Revise nota publicada por INFOGATE.CL)
Los resultados preliminares indican que, en los viveros de CONAF, el 83 % de la producción de plantas son nativas y sólo el 17 por ciento exóticas, dando un total de 5 millones 630 mil 422 plantas a nivel nacional, esto equivale al 40 % de la producción de plantas nativas del país.
Para la gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, Contanza Troppa “se trabaja en optimizar el número de especies que se producen en los viveros. A fin de seleccionar aquellas especies que tienen mayor demanda y que a la vez presenten mejor sobrevivencia en terreno, privilegiando las especies nativas. Otro factor para considerar en la selección de las especies a producir será el consumo de agua, en especial en las regiones del centro y norte del país, dada la condición de cambio climático se debe considerar la selección de especies resilientes”.
Dentro de los datos preliminares que arrojó el Censo a viveros forestales 2023 es que de los 204 viveros forestales censados, la mayor producción de plantas se centra entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía con el 61 % de los viveros a nivel nacional y, concentran el 91 % de la producción informada, es decir, con 81 millones 150 mil 276 plantas en inventario.
Respecto de la disponibilidad de plantas para forestación, reforestación, arborización, enriquecimiento, entre otras, el 38,1% de las existencias a nivel nacional (34 millones 165 mil 665) se encuentran en condiciones de utilizarse para los diferentes objetivos, sin embargo, casi el 62 % de lo disponible en viveros (55 millones 487 mil 454) debe esperar un periodo más para su utilización, es decir, estas plantas podrían estar disponibles para su venta en la temporada de plantación 2024.
Red de viveros CONAF
Los viveros forestales han estado presentes desde el origen de CONAF, cumpliendo un rol fundamental en la provisión de plantas, para cumplir con las funciones de fomento forestal, en la lucha contra la desertificación, erosión de los suelos, restauración, forestación y reforestación de plantaciones y bosque nativo, arborización urbana, preservación de especies con problemas de conservación y en los últimos años en la mitigación de los efectos del cambio climático.
La Red de Viveros de CONAF permite producir plantas a lo largo de todo el país, obteniendo plantas adaptadas a cada territorio y con material de reproducción (semillas y material vegetativo) de la misma zona geográfica, lo cual ofrece una mayor probabilidad de sobrevivencia.
Durante el período 2022-2023, producto de un incremento presupuestario dirigido al Programa de Arborización Urbana y el aporte de otros programas institucionales vinculados a la Red de Viveros, actualmente la Corporación se encuentran realizando las gestiones de contratación para aumentar la dotación de trabajadores y trabajadoras de la Red de Viveros CONAF con una calidad contractual mejorada.