El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, descartó este lunes una posible “colusión” de parte de los agricultores para el incremento del precio de las papas, rechazando las declaraciones del ministro Esteban Valenzuela, quien recurrió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para investigar las “gravísimas faltas a la ética” que han cometido ciertos actores.
Recordar que Valenzuela dijo que “hay actores que tienen que ser investigados, que han cometido gravísimas faltas éticas y la FNE es la institución determinada para zanjar exactamente el nivel de dichas faltas”.
Ante estas afirmaciones del titular del Minagri, Walker descartó “absolutamente que aquí pueda haber haber una participación de los agricultores. Lo descarto de plano (…) si hay una coordinación en otra parte de la cadena, lo desconozco. No creo, es muy difícil”.
En cuanto al aumento del valor de las papas, el líder de los agricultores señaló que la explicación se debe a que “se sembró menos hectáreas, la papa se vendió con mucho mayor velocidad que un año normal y porque la rentabilidad fue muy baja en los últimos 5 años, es que se sembró menos de papa y los precios responden a la oferta y a la demanda”.
“Hay más de 5 mil productores de papas, en Chile hay más de 300 mil agricultores, el 92% de los agricultores son pequeños y medianos”, agregó.
En ese sentido, precisó que “tuvimos cinco años de muy baja rentabilidad en el cultivo de la papa y el valor de la papa era entre $500 y $700 el kilo. Producto de aquello, este año se sembraron un 25% menos de hectáreas que años normales”.
En cuanto a una posible colusión que acusa el secretario, Walker respondió que “la palabra está muy mal usada y no le hace bien al ambiente (…) no nos deja bien a los agricultores hablar de colusión”.
El presidente de la SNA dijo que no tiene antecedentes para respaldar las acusaciones del ministro, afirmando que la reunión que sostendrá esta mañana es para “preguntarle al ministro qué antecedentes tiene para haber hecho esa declaración y para haber recurrido a la FNE, porque nosotros tenemos una versión totalmente distinta”.