El expresidente Sebastián Piñera regresa al ruedo político por goteo, ya que a sus comentarios tras su participación en la Convención Constituyente o una carta enviada a El Mercurio, esta vez sostiene una conversación con La Tercera en donde plantea la necesidad de tener un nuevo Chile Vamos que sea una especie de “Concertación” que abarque desde los sectores de la ultraderecha como Republicanos hasta los nuevos partidos conformados como Amarillos y Demócratas.
Piñera explica que es fundamental una nueva alianza de derecha, indicando que “he sido dos veces Presidente de Chile y ahora lo que quiero es ser un muy buen expresidente de Chile (…) mi opción y mi compromiso es contribuir a la unidad, al diálogo, a los buenos acuerdos en nuestro país (…) Creo que Chile Vamos debe pasar de ser una alianza electoral a una coalición política (…) Creo que Chile Vamos debe aspirar a buscar alianzas desde la derecha republicana hacia el centro, Amarillos, Demócratas y hacia la sociedad civil, los independientes”.
“Esto no es fácil. Recuerde usted lo que costó formar la Concertación. Acuérdese que el PS con la DC durante el gobierno de la Unidad Popular se sacaban los ojos. Les costó mucho formar esa coalición, pero ello era necesario el año 89 para poder enfrentar el desafío de recuperar la democracia (…) Estoy planteando que, pensando en Chile, no pienso en la UDI, RN, Evópoli, Demócratas o Republicanos, se requiere una gran coalición de centroderecha. Igual que una gran coalición de centroizquierda en el año 89”, señaló.
El exmandatario agregó que “el camino es ponerse de acuerdo en un programa ambicioso, pero al mismo tiempo factible, porque eso es lo que motiva y entusiasma a un pueblo y a un país. Pero, además de eso, creo fundamental resolver los temas que nos dividen. Por ejemplo, los temas de candidaturas presidenciales. Propongo que nos pongamos de acuerdo de inmediato, que dentro de esa gran alianza va a haber una primaria, que es el método más democrático para escoger”.
Respecto a la posibilidad de conformar una alianza con José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Ximena Rincón, Piñera explicó que su aspiración es tener una “alianza tan amplia como poder buscar hacia la derecha, que básicamente es el Partido Republicano, hacia el centro, Amarillos y Demócratas, el Partido de la Gente y hacia los ciudadanos, que es la sociedad civil, que es el actor más importante de cualquier alianza política”.