Los ríos atmosféricos que afectaron en junio y agosto a la zona centro sur del país, provocando daños a la agricultura y dejando miles de damnificados preocupa a los diputados RN de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, ya que solicitaron al Gobierno hacer uso del 2% constitucional para ir en ayuda de forma rápida.
Carla Morales, Hugo Rey y Frank Sauerbaum relataron que producto de la burocracia y lentitud en el reaccionar del Gobierno, las personas recién están recibiendo las ayudas prometidas por las lluvias de junio, y el sector productivo se encuentra en grave riesgo ante el daño en el 90% de los canales de regadío.
Morales dijo que las ayudas tempranas que se anunciaron hace casi dos meses, consiste en viviendas de emergencia, ayuda humanitaria para los municipios, bonos para la agricultura, no han llegado a tiempo.
“Lo que no ha hecho el Gobierno y no ha entregado, son los instrumentos y mecanismos de aplicación para estas ayudas”, eplicó.
Agregó que “los municipios han levantado catastro, pero aún así el Gobierno no ha entregado a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda, cuáles son los mecanismos e instrumentos para que la gente pueda acceder a estas ayudas. Es por eso que solicitamos prontamente que el Gobierno pueda entregar estos instrumentos y así la gente pueda tener cierta certeza de cómo poder postular a través de los mecanismos también del Estado”.
Mientras que Rey afirmó que “la burocracia estatal es tremenda. Las ayudas no llegan cuando corresponden, hay sectores en los cuales simplemente los trabajos no se desarrollaron y la misma gente ha tomado la iniciativa para habilitar caminos”.
En ese sentido, ejemplificó con lo sucedido en Villa Prat con La Huerta, “donde los agricultores hicieron una campaña reuniendo recursos; decenas de agricultores para poder -justamente- comprar material, arrendar camiones, vehículos y habilitar el camino (…) es el esfuerzo de la gente la que está sacando adelante la conectividad en muchos lugares del país”.
El parlamentario además precisó que “el Gobierno está actuando lentamente, la ayuda no llega y lo peor, esto se le advirtió al Gobierno en este último temporal, señalamos y lo hice aquí en el plenario, si el Gobierno no reacciona a tiempo pueden venir situaciones peores (…) la lentitud del Estado está causando estragos más grandes, incluso que los sucesos atmosféricos y nosotros queremos y le pedimos al Gobierno a que si hay que presentar proyectos de ley para llegar con las soluciones prontas y tempranas (…) que los presente, porque hoy, lamentablemente, a muchos sectores de la región del Maule la ayuda del Gobierno no está llegando a tiempo”.
En tanto, Sauerbaum, quien es jefe de bancada, pidió que el Gobierno “actúe y aplique el 2% constitucional para tener recursos frescos y de esa manera no esperar una burocracia, para poder entregar los recursos a miles de agricultores y damnificados que hoy requieren aumentar su actividad productiva”.
Finalmente, el legislador de derech planteó “si el Gobierno no apura el tranco en la ayuda, vamos a tener en dos meses más las hortalizas, las lechugas, costando $5.000. El ministro (de Agricultura) ¿qué es lo que va a hacer? ¿a quién le va a echar la culpa? ¿va a decir de nuevo que tenemos colusión? ¿va a traer lechugas desde Argentina?”.
En ese sentido, señalo que el 15 de septiembre empieza la época de riego en las regiones que producimos alimentos y “hoy los canales, el 90% (de ellos) está destruido producto de las inundaciones y no ha pasado absolutamente nada. El Gobierno espera todavía un diagnóstico y lo único que ha hecho efectivamente, ha sido entregar una ficha de daño para poder entregar soluciones habitacionales, pero el aparato productivo está absolutamente destruido”.