El diputado RN, Andrés Longton, llamó al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), a dar celeridad a la comisión investigadora por “Caso Fundaciones” que fue convocada por parlamentarios y que sortee a sus integrantes cuanto antes.
“Espero que no esté esperando a que pasen los meses y tome razón cuando el hecho ya no tenga la repercusión que está teniendo hoy. La señal contra la corrupción debe ser una sola y transversal”, señaló.
Frente a esto, el diputado de derecha dijo que “la comisión investigadora va a abrir una arista amplia respecto a los convenios y los tratos directos de otorgamiento de recursos por parte de distintas autoridades. Lo que pasó con la ex subsecretaria de Cultura, con la Seremi quien sigue en su cargo inexplicablemente, puede también ampliarse a otros ministerios y otras subsecretarías”.
Respecto a la reacción del Gobierno frente a los hechos, Longton afirmó que “el gobierno está esperando que la Fiscalía, el Congreso y la Contraloría toquen su puerta antes de investigar, cuando deberían estar tomando cartas en el asunto y demostrando que están realmente preocupados por la situación, haciendo auditorías en todos los ministerios y subsecretarías para ver si sus autoridades y las personas que están a cargo actuaron de manera legal y proba”.
En paralelo, el parlamentario anunció que buscarán fortalecer los elementos de fiscalización que tiene la Cámara de Diputados con el objetivo que miembros de la sociedad civil tengan la obligación de asistir a dichas instancias.
“Hoy los miembros de fundaciones o la ciudadanía en general no tienen la obligación de asistir a una comisión investigadora cuando deberían si reciben recursos públicos. Son espacios de fiscalización muy relevantes. Además, debe existir libre acceso para que la Contraloría pueda obtener la información que necesite, y la sociedad en general pueda ejercer labores de control y transparencia”, remató.