El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró este lunes que ante el paro de actividades, de carácter indefinido, de los profesores, no se siente presionado “ni con una pistola sobre la mesa”, afirmando que el sistema y el objetivo de una reactivación educativa como la recuperación del aprendizaje “más bien los presiona a ellos”.
“Creo que son conscientes del estrecho margen que hay entre un resultado y otro. Yo no me siento presionado, ni con una pistola sobre la mesa, al contrario, yo creo que justamente las condiciones que tiene el sistema hoy, y el objetivo de la reactivación educativa y de recuperación de aprendizajes, más bien los presiona a ellos, a propósito de mirar cómo se va a desarrollar el paro los próximos días. Casi la mitad dijo que no estaba de acuerdo con paralizar”, señaló el titular del Mineduc.
Respecto a la consulta nacional realizada por el Colegio de Profesores y donde se definió el paro de actividades, Cataldo señaló que “creo que ellos son conscientes de lo estrecho que fue el resultado (…) casi la mitad dijo que no estaba de acuerdo con paralizar”.
Además, señaló que “es poco probable que ellos puedan detener el paro dado las reformas de deliberación interna que tiene el Colegio de Profesores”, respecto a la reunión que sostendrá esta jornada con los dirigentes de los docentes.
En ese sentido, precisó que “la resolución del conflicto va a tomar algunos días, incluso en el escenario más auspicioso”.
Asimismo, el titular del Mineduc dijo que la movilización llega en un escenario poco oportuno, mencionando que “interrumpir las clases con frentes climáticos, con movilizaciones y a eso sumarle una convocatoria de paro nacional, creo que no contribuyen en nada”.