Brasil ha anunciado que destinará 52.800 millones de reales (unos 10.800 millones de dólares) en investigación, desarrollo y adquisición de equipos para sus FFAA y Fuerza Aérea en partícular para duplicar el tamaño de su flota de cazas suecos Gripen y financiar proyectos del fabricante aeronáutico local Embraer para aviones de reabastecimiento aéreo.
El Gobierno ha diseñado un plan de inversión que contempla 27.800 millones de reales hasta 2026 y luego otros 25.000 millones.
Para la Fuerza Aérea brasileña, el plan prevé la producción y adquisición de 34 cazas F-39 Gripen, con lo que casi se duplicará su flota de combate.
«La renovación de los aviones de combate es uno de los proyectos principales de la Aviación brasileña y se realiza a través de la adquisición de cazas Gripen», destacó el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro Filho, quien agregó que se comprarán nueve aviones C-390 Millennium, fabricados por Embraer, así como el desarrollo de una versión de reabastecimiento del modelo.