La tecnología desarrollada por iProov, ayuda a acelerar el proceso de viajes en este medio de transporte.
Los trenes están de vuelta, y no solo mediante antiguos recorridos que mediante su reactivación han vuelto a unir distintas localidades del país, sino que también a través de proyectos para nuevas vías, algunas de las que podrían estar operativas desde el año 2030 de acuerdo con el Programa Trenes para Chile.
De esta forma, el nuevo sistema incrementaría considerablemente los 14,2 millones de pasajeros que -sin considerar servicios como Metro de Santiago-, semestralmente usan este medio de transporte a lo largo del país.
Pero este crecimiento explosivo del ferrocarril no solo traerá beneficios a millones de personas, sino que también planteará desafíos, y uno de los más relevantes es el de facilitar un flujo ágil y acelerado de pasajeros, en andenes y estaciones intermodales.
Y una de las tecnologías más vanguardistas que podría ser replicada en Chile acaba de ser lanzada en el Reino Unido, mediante un sistema llamado SmartCheck, desarrollado por iProov, un proveedor global de soluciones biométricas, que con un registro facial rápido y sin contacto, permite al pasajero tener un solo control en lugar de dos, para viajar al resto del Viejo Continente a través del Eurotúnel.
Específicamente, el servicio ferroviario internacional de alta velocidad, Eurostar Group, que conecta el Reino Unido con Europa continental, cuenta con este nuevo sistema en la estación St. Pancras de Londres, desde el pasado 18 de julio.
Andrew Bud, fundador y director ejecutivo de iProov, afirma que “la implementación de SmartCheck en el check-in Business Premier de Eurostar en London St. Pancras es importante porque demuestra claramente cómo se puede usar la tecnología biométrica facial para administrar el control fronterizo de una manera más inteligente y eficiente, para beneficiar tanto a las organizaciones como a los pasajeros a escala. Al crear un corredor biométrico, estamos alejando los controles de seguridad de la estación, ahorrando tiempo y espacios valiosos en la frontera, agilizando el proceso de abordaje, dando paso a uno mucho más rápido, más conveniente, menos concurrido y estresante, pero aún más seguro».
Con SmartCheck, los pasajeros pueden pasar por un solo control de pasaporte en lugar de dos. SmartCheck permite a los pasajeros Business Premier y Carte Blanche de Eurostar ahorrar tiempo y evitar las colas para los controles de entradas y de salida de la frontera del Reino Unido por parte del personal de Eurostar en la estación, al inscribir de forma segura su billete, pasaporte y rostro antes de viajar, utilizando sus dispositivos móviles cuando sea conveniente. El resultado es una experiencia de viaje segura, sin contacto y sin boletos que mejora el viaje general del pasajero.
Un sistema de este tipo, que podría ser replicado en Chile tanto para viajes internos que requieran un control de ticket simple y rápido, así como eventuales viajes internacionales -dependiendo de la activación de rutas-, permite, por ejemplo, que el usuario pueda descargar la aplicación SmartCheck iProov.me desde Apple Store o Google Play en su smartphone. Antes de viajar, el pasajero usa la aplicación para escanear su documento de identidad y verificar su rostro junto con sus boletos usando su dispositivo móvil.
En el caso de Eurostar, este nuevo sistema permite a los pasajeros acelerar los procesos previos al embarque en la estación al avanzar a través de un corredor SmartCheck dedicado con su punto de control biométrico facial de paso. Esta ruta rápida y sin contacto reemplaza los procesos existentes de registro en las puertas y automatizaría un control manual de salida.