La bancada de diputados RN salió a blindar a la parlamentaria, María Luisa Cordero, luego que la Corte Suprema declarara su desafuero en una querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai, afirmando que sus “afirmaciones son criticables, pero en ningún caso son constitutivas de delito o suceptibles de alterar equilibrios democráticos”.
“Creemos, sinceramente, que el fallo judicial, aceptándolo, no se ajusta para un desafuero para un parlamentario”, dijo el jefe de bancada de diputados, Frank Sauerbaum, buscando la forma de aminorar los comentarios de la parlamentaria que puso en entredicho la ceguera de la senadora provocada por una bomba lacrimógena disparada por un carabinero durante el denominado estallido social mientras se dirigía a su trabajo y, cuya pérdida de la visión, quedó demostrado por informes del Servicio Médico Legal.
Sauerbaum ratificó, tras conocerse la noticia, que “como hemos dicho desde el principio, no compartimos los dichos en contra de la senadora Campillai. Nosotros ya lo habíamos dicho, la relación con la doctora Cordero no va a cambiar por este desafuero, porque fue una discusión que nosotros ya tuvimos en la bancada. La doctora es una diputada independiente, y por lo tanto va a seguir perteneciendo a la bancada de Renovación Nacional”.
El parlamentario recordó que la doctora Cordero “pidió disculpas, a mí en lo personal, por este mal rato y por lo que significaba la exposición en que ponía a la bancada (…) y ella puso a disposición su estadía en la bancada, pero nosotros no aceptamos que ella abandonara la bancada por el aporte que significa a Renovación Nacional”.
Y en ese sentido afirmó que “ha sido un aporte en la Comisión de Salud y para nosotros es importante que ella se sienta incluida como una diputada independiente”.
Respecto del fallo de hoy de la Corte Suprema, dijo que lo acepta y comprende, pero “no se ajusta para un desafuero para un parlamentario. Esta es una opinión, por muy hiriente que ésta sea, por muy fea que ésta sea, es una opinión”.
Precisó que no es un delito y que “creo que esto va a terminar en una simple multa o quizá en un llamado de atención de la justicia, pero no reviste carácter de delito en ningún caso”.
Finalmente, Sauerbaum reiteró que la bancada no comparte “ningún dicho que sea ofensivo. Nosotros creemos que hay que mejorar el lenguaje y las relaciones dentro del Parlamento, de hecho hemos aprobado un nuevo reglamento justamente para poder tener un mejor entendimiento. Una cosa distinta es que el fallo de la Corte Suprema es absolutamente excesivo”.