El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rocardo Mewes, dijo este lunes que ve “espacios” para lograr un acuerdo en el Pacto Fiscal que esta jornada sería dada a conocer por el Gobierno.
El timonel del poderoso gremio de los empresarios dijo en radio Cooperativa que “claramente es complejo el escenario para esta discusión, pero veo espacios para llegar a acuerdos”.
En esa línea, Mewes señaló que a pesar que el “ambiente político” no está tranquilo actualmente, los diálogos han llevado a una nueva oportunidad para el proceso constitucional, la aprobación de las 40 horas laborales y el royalty minero, lo cual a su juicio son señales que permiten pensar que pueden haber pactos en materia tributaria.
“Tenemos concordancias en los grandes temas: crecimiento, inversión, en que hay que revisar cómo se realiza el gasto público, qué hacer para disminuir la informalidad, también tenemos que trabajar contra la evasión y la elusión”, precisó.
Mewes mencionó que “desde un principio hemos estado conversando en diversas reuniones para ser parte con propuestas concretas”.
El presidente de la multigremial sostuvo que “nosotros hicimos nuestras propuestas, pero el ministro ha estado conversando también con las pequeñas y medianas empresas, con los parlamentarios. Estamos expectantes respecto a lo que el ministro vaya a proponerle al país”.
Por su parte, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, afirmó en radio ADN que “lo que nos adelantó el ministro Marcel es que hoy se anunciará un plan, y tengo la impresión de que todo el capítulo de reforma tributaria quedará postergado hasta marzo”.
“Creo que podrían venir anuncios en la línea que nosotros hemos tratado de promover desde el inicio (…) no sé si el ministro tratará de ingresar con un proyecto de evasión y elusión, donde él piensa que tiene mayor consenso, de lo cual yo tengo ciertas aprehensiones, y también algunas dudas sobre si esto es posible o no”, planteó.
Jiménez arguyó que “nosotros como mundo empresarial manifestamos nuestras aprehensiones respecto de seguir aumentando la carga tributaria, en contraposición a lo que creemos que es lo importante, que es promover el crecimiento económico, hacerse cargo de las ineficiencias del Estado, y la modernización del aparato público. En esa línea podrían venir anuncios”.
Al respecto, explicó que “en el documento que le presentamos al ministro, quisimos ser conceptualmente bien rigurosos respecto a por qué creemos que seguir aumentando la carga tributaria es una mala idea”.
“No solo estamos en una coyuntura económica débil, estamos hablando de un país que probablemente decrezca, o que en el mejor de los casos tenga un crecimiento igual a cero, con un mercado laboral complejo, y que no me extrañaría que durante los próximos meses veamos tasas de desempleo del 9%”, remató.