El Servel respondió a un oficio de la bancada UDI por el caso Democracia Viva, informándose que se inició un proceso sancionatorio en contra de la fundación por la diferencia encontrada entre los aportes y los montos declarados.
De acuerdo a lo que señala El Mercurio, la petición de la bancada de diputados gremialista era el de conocer antecedentes sobre eventuales irregularidades en lo que son los cumplimientos de plazos, formas y oportunidad para hacer campañas por parte de la cuestionada fundación.
El oficio evacuado por el Sevel menciona que “se detectaron hallazgos entre la contabilidad registrada y los montos declarados ante este servicio por dicha organización, donde las partidas registradas en contabilidad correspondiente a aportes ascienden a un monto superior a los aportes declarados ante este servicio. A su vez, de la revisión de los recibidos, se observan aportes declarados en sistema, sin individualizar correctamente a los aportantes de estos recursos”.
Además, el ente electoral sostiene que se observó en “su contabilidad registraron un gasto por concepto de contratación con medios digitales por la suma de $3.570.000, sin registrar gasto por este concepto ante este servicio”.
“Frente a tales inconsistencias, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa electoral con ocasión del plebiscito por parte de Democracia Viva, el Servel, en uso de sus facultades fiscalizadoras y sancionatorias, con fecha 29 de junio de 2023, ha instruido un procedimiento administrativo sancionador, mediante resolución dictada por la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral”, precisa el documento.
En cuanto a los millonarios aportes de campaña a Democracia Viva y que fueron reconocidos por el excoordinador de Aprueba por Chile, Felipe Heusser (RD), el Servel sostiene que “sólo es posible informar que, en términos generales, se han decretado las diligencias necesarias para la determinación de los eventuales responsables para el caso de constatarse alguna infracción en materia electoral, toda vez que la investigación tiene el carácter de reservado”.
“El eventual uso indebido de los montos adjudicados por la señalada entidad con fines propagandísticos y electorales en favor de la diputada Catalina Pérez u otras candidaturas, es del caso señalar que, hasta la fecha, este servicio no cuenta con evidencias concretas que lo permitan determinar”, sostiene el Servel.