lunes, noviembre 4, 2024

Se calienta el IndoPacífico: EEUU amplía alianza con Australia para 2025 producir misiles

Debe leer

CANBERRA, Australia (AP) — Estados Unidos expandirá su base industrial militar al ayudar a Australia a fabricar misiles guiados y cohetes para ambos países dentro de dos años, anunciaron los aliados el sábado mientras intensificaban la cooperación en materia de defensa para contrarrestar la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico.

La nueva cooperación en la producción de armas guiadas sigue a un anuncio de asociación trilateral en marzo en el que Gran Bretaña proporcionará a Australia una flota de ocho submarinos propulsados ​​por tecnología nuclear estadounidense, y se suma a AUKUS.

La mayor integración de los ejércitos de EE. UU. y Australia se anunció después de las conversaciones anuales entre el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, y sus homólogos australianos, el ministro de Defensa, Richard Marles, y la ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong.

Acordaron cooperar para que Australia produzca sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados para 2025, según un comunicado.

Las empresas estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin solo establecieron una empresa australiana para construir tales armas el año pasado. Eso siguió al drenaje de las municiones de los países occidentales causado por la invasión rusa de Ucrania.

Austin dijo que el movimiento hacia los misiles fortalecería la base industrial de defensa y la ventaja tecnológica de los dos aliados.

“Estamos compitiendo para acelerar el acceso prioritario de Australia a las municiones a través de un proceso de adquisición simplificado”, dijo Austin a los periodistas en Brisbane, Australia.

Marles agradeció el apoyo de Estados Unidos para lograr la producción de misiles australianos dentro de dos años.

“Estamos realmente complacidos con los pasos que estamos tomando con respecto al establecimiento de una empresa de armas guiadas y artefactos explosivos en este país”, dijo Marles.

Los dos gobiernos también acordaron mejorar las instalaciones militares conjuntas en Australia y aumentar las visitas de submarinos nucleares estadounidenses a medida que Estados Unidos aumenta su enfoque en el Pacífico Sur.

La región estuvo al frente de la competencia de Estados Unidos con China por la influencia el año pasado, cuando Beijing firmó un pacto de seguridad con las Islas Salomón y planteó la posibilidad de que se estableciera allí una base naval china.

Austin se convirtió en el primer secretario de defensa de EE. UU. en visitar Papúa Nueva Guinea y Blinken visitó Nueva Zelanda y Tonga antes de que llegaran a Australia.

La reunión del sábado se vio ensombrecida por la pérdida de un helicóptero del ejército australiano con cuatro tripulantes el viernes por la noche, durante ejercicios militares con Estados Unidos frente a la costa noreste de Australia.

Los ejércitos de EE. UU., Australia y Canadá participan en la búsqueda de posibles sobrevivientes cerca de las Islas Whitsunday, frente a la costa del estado de Queensland.

Austin y Marles viajarán el domingo al norte de Queensland para inspeccionar Talisman Sabre, un ejercicio militar bienal entre los dos países que este año incluye a 13 naciones y más de 30.000 militares.


Como parte de #TalismanSabre2023 , el USS Rafael Peralta (DDG 115) realizó un ejercicio con fuego vivo en el Mar del Coral. El destructor de misiles guiados de la clase Arleigh-Burke disparó un cañón Mark 45 de 5 pulgadas. (Foto: @TalismanSabre)
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Avances en la cirugía mínimamente invasiva de cálculos renales

La mayoría de los cálculos renales pueden ser expulsados por su cuenta. "Sin embargo, los cálculos renales que son demasiado grandes...

Los destacados del día