viernes, noviembre 22, 2024

Rusia ataca puerto de Odesa tras terminar acuerdo de granos

Debe leer

Una ola de ataques con drones y misiles de Rusia sobre Odesa dañó su infraestructura portuaria e industrial, indicaron autoridades locales este martes (18.07.2023), horas después de expirar un acuerdo para exportar grano de esta región, reseña un cable de DW.

“Anoche Odesa fue atacada con seis misiles Kalibr desde el Mar Negro”, informó el representante de la Administración Militar de la región, Serguí Bratchuk, que explicó que todos los misiles fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

Según Bratchuk, “los restos de los misiles derribados y las explosiones” de las interceptaciones “provocaron daños en objetos de las infraestructuras portuarias y en varias casas”. En una de esas viviendas resultó herido un hombre.

Por su parte la agencia rusa Sputnik informa que el Ministerio de Defensa de Rusia informa que: «Esta noche las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque de represalia combinado con armas de precisión de emplazamiento naval contra las instalaciones donde se preparaban actos terroristas contra la Federación de Rusia con el uso de lanchas no tripuladas, así como contra el lugar de su fabricación en el astillero cercano a la ciudad de Odesa».

Además, especifican en el Ministerio de Defensa, en la zona de Nikoláyev y Odesa fueron destruidas instalaciones de almacenamiento de combustible con un volumen total de unas 70.000 toneladas, desde las que se realizaba el suministro de combustible a los equipos militares de las FFAA de Ucrania.

Ucrania pide garantías

Este nuevo ataque con misiles contra el puerto tiene lugar horas después de que el Kremlin anunciara que no extenderá el llamado acuerdo del grano, firmado por Rusia con Turquía y la ONU y por el que Moscú se comprometía a permitir la salida de grano ucraniano de tres puertos ucranianos del Mar Negro, entre ellos el de Odesa.

El acuerdo fue firmado en julio del año pasado para garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Ucrania es uno de los mayores exportadores internacionales de cereales.

La invasión militar rusa del mar Negro ha comprometido su navegabilidad, que está dominado por las fuerzas rusas.

Ucrania ha pedido a Turquía ya la ONU que sigan garantizando la exportación de grano ucraniano por el mar Negro sin Rusia en caso de que Moscú no rectifique.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día