La senadora DC, Yasna Provoste, presentó este lunes ante Contraloría una denuncia por posibles irregularidades en la asignación de recursos desde la Seremi de Desarrollo Social de Atacama en el marco del programa “Chile Digno”, en su componente “Albergue Protege Copiapó”, salpicando de esta forma al ministro de la cartera, Giorgio Jackson.
A través de un hilo que subió a su cuenta de Twitter, la parlamentaria señala que “La SEREMI de Desarrollo Social asignó 160 millones de pesos a la Fundación Visible, domiciliada en la comuna de Antofagasta, Fundación creada en agosto del 2021, por una persona natural y sus dos hijas, sin presencia anterior en la Región de Atacama”.
“Además, esta Fundación se inscribió en el Registro de Colaboradores del Estado en marzo de este año, misma fecha en que se publicaron las bases y se llamó a concurso por el programa «Noche Digna» en Atacama. Según dicho registro, nunca había ejecutado programas públicos”, precisa la parlamentaria.
Asimismo, la legisladora falangista expone que “Sumado a esto, la Fundación Visible no tenía una experiencia mayor a dos años con apoyos a personas en situación de calle, ya que su fecha de fundación no es superior a ese plazo. Sin infraestructura ni oficinas en Atacama, sin redes en la región, etc”.
“A pesar de esto, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, calificó a dicha Fundación con nota 5,3 y le asignó 160 millones para gestionar un albergue que ya estaba en funcionamiento desde años anteriores. Una Fundación «familiar» y sin experiencia”, precisa.
Provoste señala que “Por todo lo anterior, es que acudimos a la Contraloría, para que realice una auditoría en la entrega de los Recursos del Plan «Noche Digna» para la Región de Atacama. Ya van varios casos en nuestra Región, los que deben ser investigados a la brevedad”.
Finalmente, Provoste anuncia que se enviarán todos los antecedentes al Ministerio Público, “donde presentaremos una denuncia y solicitaremos que desde la Fiscalía Regional se designe un Fiscal con dedicación exclusiva para investigar este y otros casos de posible corrupción en Atacama”.