El Presidente Gabriel Boric se distanció de la reacción que han tenido otros gobiernos en temas de irregularidades, afirmando que lo ocurrido con el caso fundaciones “es un momento complejo” y que se actuó distinto a como lo hicieron otras administraciones con hechos similares y “creo que ya lo hemos hecho”.
En conversación con BBC Mundo, el mandatario dijo respecto a lo ocurrido con Democracia Viva y que destapó la caja de pandora para todos los sectores políticos que “es un momento complejo, sin lugar a dudas, pero la verdad es que no me siento en una posición distinta de quienes están buscando la fiscalización a esto”.
“A mí me indigna profundamente que haya quienes, independiente del partido político en que militen o del sector del cual se sientan parte, crean que el Estado es un lugar donde se puedan aprovechar y sacar ventajas, más aún respecto a los recursos de quienes más lo necesitan”, explicó.
El jefe de Estado dijo que “lo que le he transmitido a todo mi gobierno y es mi instrucción es que acá se tiene que saber absolutamente todo, no se protege a nadie independiente de su cercanía o partido que tenga”.
“Nuestro compromiso es que frente a casos como estos vamos a reaccionar de manera distinta a como se ha hecho antes. Y creo que ya lo hemos hecho”, señaló.
Al respecto, afirmó que “no se ha defendido a nadie, se ha dicho que esto es grave y por lo tanto tiene que investigarse, poner todos los antecedentes que tenemos a disposición de los organismos correspondientes, independientes del gobierno, tanto de la Fiscalía como de la Contraloría”.
“Y si hay personas que cometen delitos, que sean determinados por la Justicia, o actúan de una manera reñida con la ética y la moral que nosotros hemos defendido, por cierto que tienen que responder ante la gente”, mencionó.