domingo, diciembre 22, 2024

Pdte. Boric justifica reconocimiento a Garzón y descarta imponer “versión oficial” sobre el Golpe con llamado a firmar declaración

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric descartó este martes que con su llamado a todos los sectores políticos a firmar una declaración conjunta condenando el Golpe de Estado de 1973 se esté intentando imponer una “versión oficial” de los hechos, justificando también el reconocimiento que se le hizo al juez español Baltasar Garzón por su trabajo en contra de la impunidad.

Yo me pregunto cuál sería la verdad oficial que según la oposición queremos imponer. Acá hay hechos que son claros y conocidos por todos. En Chile el 11 de septiembre de 1973 se realizó un golpe de Estado que terminó con la democracia y que dio paso a una dictadura brutal, asesina, de 17 años”, señaló el mandatario.

En ese sentido, el mandatario fue enfático en apuntar que “eso creo que es algo que ensombrece la historia patria, es algo triste, algo de lo que no cabe vanagloriarse y que ojalá todos fueramos capaces de decir que no queremos que vuelva a suceder y que los problemas de la democracia se tienen que solucionar con más democracia y no con menos”.

Lo que yo he planteado y reitero es que todos convengamos, independientes de las grandes diferencias políticas que podamos tener, de los desacuerdos que podamos tener, que nada, pero absolutamente nada, justifica violar los derechos humanos de nuestros adversarios políticos, de quien piensa distinto, de cualquier persona en nuestra patria”, precisó.

Creo que es un consenso razonable, que es un consenso mínimo, al cual espero podamos llegar sin hacer interpretaciones históricas. Acá a mí no me interesa imponer una versión oficial, no tengo las condiciones para aquello. Un Presidente no puede imponer versiones oficiales respecto a la historia, lo que a mí me interesa es que, aprendiendo de nuestra historia, seamos capaces de anticiparnos a que tengamos un futuro compartido, no un futuro que nos divida y eso es lo que a mí me motiva”, dijo el jefe de Estado.

En cuanto al reconocimiento al juez Garzón, Boric mencionó que “es producto del trabajo que él ha hecho en contra de la impunidad en materia global, y en particular en el caso que todo conocemos del juicio a Pinochet y no por otras gestiones que él haya realizado como jurista”.

Creo que es un momento importante para reflexionar en conjunto sobre la importancia y el valor que le damos a la democracia ante los riesgos que esta enfrenta en todos los sectores y ojalá el respeto irrestricto que tengamos en toda época, en todo lugar, independiente del gobierno, ante los derechos humanos, que finalmente quienes terminan sufriéndolo son las personas más vulnerables”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La paz debe ser celebrada

Por: Ronald McIntyre Astorga, vicealmirante (R.), director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE. Hace cuarenta y...

Los destacados del día