El Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra en España en una gira internacional por Europa, abordó en una entrevista con Cadena Ser lo que será la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, llamando a todos los sectores políticos a firmar una declaración conjunta en ese sentido y respondió a quienes buscan justificar el quiebre de la democracia, afirmando que buscar un pretexto para ese hecho “es sencillamente inaceptable”.
“Nosotros vamos a invitar a todos los partidos políticos de Chile a firmar una declaración en ese sentido”, señaló el mandatario al sostener que quedaría conforme si se llega a un consenso al respecto.
En esa línea, el jefe de Estado sostuvo que su Gobierno espera que “convengamos todas las fuerzas políticas, independiente de nuestras posiciones actuales, que los problemas de la democracia se tienen que resolver con más democracia y no con menos. Por lo tanto, un golpe de Estado es inaceptable”.
Al respecto, afirmó que es necesario llegar al consenso de que “nada, ni las diferencias más agudas, justifican la violación de los derechos humanos de quien piensa distinto, ni de nadie”.
En cuanto a quienes buscan justificar lo que fue el quiebre democrático en 1973, Boric dijo que “siempre hay quienes tratan de buscar justificaciones, según el contexto del quiebre de la democracia, y yo creo que el quiebre de la democracia de un Gobierno legalmente constituido y que ejercía democráticamente sus funciones es sencillamente inaceptable”.
Respecto a la ultraderecha chilena que ha ganado terreno, especialmente en las últimas elecciones para consejeros constitucionales y que tienen la fuerza para escribir una nueva Constitución, el mandatario afirmó que “si yo sencillamente me dedico a apuntarlos con el dedo y ustedes son tal por tal, no le hablo a esa primera minoría, porque no es una mayoría absoluta que los eligió”.
“Yo tengo el deber de tratar de convencerlos, de entender cuáles son esos temores, qué es lo que están representando, sino uno solo los victimiza y los hace crecer”, explicó.
Consultado por los casos de pérdida de confianza en las instituciones y en la política a raíz de los hechos irregulares con distintas fundaciones, Boric mencionó que “hay que lograr dos principios en esto; caiga quien caiga y no meter a todo el mundo en el mismo saco”.
“Cuando un político o un empresario comete un acto de colusión o corrupción, dicen ‘todos los empresarios son iguales, todos los políticos son iguales’, y la verdad es que eso le hace muy mal a la democracia. No todos somos iguales”, precisó.
“Esas distinciones finas hay que saber hacerlas y hay que tener proporción respecto a cuál es el tipo de delito o falta que se comete”, arguyó.
Además, declaró que “en Chile estamos en un momento de cambio donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer y, por lo tanto, las alianzas políticas aún no cuajan y eso genera un nivel de incertidumbre que hace, efectivamente, más difícil darle consistencia a la comunicación”.