El ministro de la Vivienda, Carlos Montes, no descartó este sábado que aparezcan otros casos ligados a fundaciones como los que se han registrado en varias regiones del país y donde está la Fiscalía investigando los hechos, respondiendo también al exseremi del Maule, Rodrigo Hernández, quien afirmó que se trató de un error administrativo al firmar un convenio con la Fundación Urbanismo Social “sin percatarse” de que era para una entidad en la que había trabajado anteriormente.
“Es muy importante que el ex seremi plantee todos estos antecedentes en el proceso que va a ser convocado por el Ministerio Público”, señaló el secretario de Estado en Coquimbo donde se encuentra revisando el Plan de Emergencia Habitacional que se ejecuta en la región.
Montes dijo que “primero, nosotros mandamos una comisión a investigar los hechos (…) Luego, descubrimos que él había ejercido mal su declaración de inhabilidad, porque él había trabajado antes la empresa beneficiada. Y, es por eso, que se inició una investigación sumaria y se le suspendió del cargo”.
“A pesar de lo que habíamos consultado, lo que le habíamos planteado, si hay otro elemento, nos dijo que no. Bueno, él lo que hace en esta carta, es decir que se equivocó, pero en definitiva, él autorizó a una institución que es parte de Urbanismo Social, la autorizó para poder reanudar funciones dentro de la región, teniendo inhabilidad para hacerlo, y es por eso que se le pidió la renuncia al cargo y, a su vez, se entregaron todos los antecedentes a la institución en que corresponden. Vamos a ver lo que dice en las instituciones, en definitiva, no basta con lo que él diga”, remarcó.
Montes también fue consultado respecto la existencia de otros casos de fundaciones que pudieran aparecer en el camino, señalando que “si descarto o no que hayan otros hechos ligados a fundaciones en general la organización del Estado, no puedo descartarlos. Espero que no lo haya, espero que esto haya sido algo más focalizado, pero no tengo elementos como para decirlo”.
“Sabemos que en el marco de los convenios tienen muchos defectos, del año 2015 se hizo la norma, en 2019 se hizo el primer proyecto y se mantuvo un sistema que creemos que hay que cambiarlo porque tiene muchos defectos para seleccionar las empresas, para establecer los costos, para rendiciones, etc”, explicó.