El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reveló este viernes nuevos antecedentes relaciones con el robo al Ministerio de Desarrollo Social, afirmando que ocho de los 23 computadores sustraidos pertenecen al gabinete del ministro Giorgio Jackson, llamando también a los sectores políticos a no denostar a un ministro usando un delito.
El subsecretario reiteró que los computadores “fueron recuperados de manera íntegra y por tanto no tuvieron ningún tipo de manipulación”, agregando que la investigación seguirá avanzando dado los antecedentes que se manejan y poder detener a todas las personas involucradas.
Respecto a la caja de seguridad robada, Monsalve señaló que el contenido corresponde a boletas de garantía y descartó la pérdida de los documentos, debido a que estos los otorga alguna institución financiera.
En cuanto las hipótesis que se barajan, el subsecretario precisó que estas deben ser elaboradas por la fiscalía, pero que “como Gobierno y en mi calidad de ministro del Interior subrogante, lo que tenemos que hacer es darle certeza a las personas. No le corresponde al ministro del Interior empezar a hacer suposiciones de lo que eventualmente pudo ocurrir”.
Asimismo, Monsalve detalló que ocho computadores pertenecen al gabinete del ministro Jackson, mientras que el resto serían del Departamento de Auditoría de la Subsecretaría de Evaluación Social.
En cuanto a las peticiones de renuncia desde la oposición, la autoridad señaló que “lo que ha cuestionado el Gobierno es el uso de la comisión de un delito para denostar un ministro de Estado, acusarlo eventualmente de la comisión de delitos, sin tener ni el menor fundamento, la menor evidencia, y por tanto eso constituye una actitud total y absolutamente reprochable e irresponsable”.