El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó un nuevo robo de computadores, el cual afectó a la subsecretaría de Transportes y ocurrió el pasado 7 de julio. Solamente fue un equipo que pertenece a un funcionario que “se le extravió” y cuyos antecedentes ya están en manos de la justicia para la investigación.
Monsalve también dijo que se está recabando la información de la cantidad de computadores sustraídos desde dependencias públicas para entregárselas al Ministerio Público en los ultimos meses.
“El Ministerio Público nombró a una fiscal de foco y como es natural, requiere un conjunto de información que estamos recabando y que tenemos que proveerle: una es cuantas son las denuncias por robo de este tipo de artefactos computacionales que han ocurrido en los ministerios o dependencias públicas en los últimos seis meses”, precisó.
En esa línea, el subsecretario mencionó que “no es que haya un lugar del Gobierno donde cada vez que hay se roban un notebook durante los dos últimos años se informe, sino que normalmente cada ministerio hace una denuncia, por lo tanto estamos recabando la información para ayudar al Ministerio Público”.
Explicó además sobre el oficio enviado a cada uno de los ministerios para que revisaran los términos de referencia de los contratos, debido a que “la seguridad la prestan empresas privadas. Ayer acordamos y estoy solicitando formalmente a Carabineros que pueda hacernos un informe de seguridad de los ministerios para ver si hay que modificar o perfeccionar los términos de referencia por los cuales se hacen los contratos a las empresas privadas”.
Respecto al robo de la subsecretaría de Transportes, Monsalve señaló que este caso no estaba dentro de los catastros que se están realizando, mencionando que “es una información, de la que yo dispongo, es un hecho que ocurrió el 7 de julio y del cual tomamos conocimiento por la denuncia que hizo la subsecretaría de Transportes”.
“Corresponde a un funcionario que trabaja en la subsecretaría de Transportes al cual se le extravió y, al parecer, se le hurtó su equipo computacional portatil”, explicó.