domingo, noviembre 17, 2024

Ministro Ávila responde a la AC: “No cumple con los requisitos para ser acogida”

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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respondió a los argumentos planteados en la Acusación Constitucional presentada por parlamentarios de oposición, apuntando que ninguno de los puntos expuestos cumple con los requisitos para que sea acogida.

Fue su abogado defensor, Francisco Cox, quien entregó un escrito en donde aborda los siete capítulos planteados en la AC, afirmando que no se han requerido otras herramientas para fiscalizar el actuar del ministro como oficios, conformación de comisiones investigadoras o la interpelación.

Ninguna de esas acciones han sido interpuestas en su contra, ni tampoco ha cometido hechos graves de infracción o inejecución de la ley o de violación a la Constitución que lo ameriten”, planteó Cox.

Asimismo, apuntó que a Ávila se le están imputando temas que están fuera de su competencia como es el caso de Junaeb, indicando que “en el caso del Mineduc se establece expresamente con la ley que el órgano que ejerce la supervigilancia y la coordinación con organismos públicos con efectos en educación es la subsecretaría de Educación”.

La defensa plantea que en los contratos suscritos entre la Junaeb y las empresas a cargo de la alimentación que “se realizan en el marco de la Ley de Compras del Estado y que no existen cuestionamientos en Contraloría sobre la fórmula aplicada”.

Respecto a las posibles infracciones en la implementación y ejecución de los programas de educación sexual contraviniendo el derecho de los padres a educar a sus hijos, el escrito presentado por Cox señala que los apoderados deciden sobre el mismo al elegir dónde matricular a los alumnos como también en la educación informal de la casa.

En cuanto a otro punto de la acusación sobre graves negligencias y falta de ejecución en el proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), la defensa de Avila señala que “es un problema que se arrastra hace años y que la Dirección de Educación Pública (DEP), de la cual dependen los SLEP, es un órgano desconcentrado, lo que rompe la relación jerárquica”.

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