El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, insistió este lunes en que la permanencia del ministro de la Vivienda, Carlos Montes, “se hace difícil” tras la polémica que afecta a la cartera y al Gobierno por los dineros entregados a la Fundación Democracia Viva.
En entrevista con Tele13 Radio, el timonel del gremialismo admitió que “está dura la cosa para el Gobierno y en esto la cuestión de la confianza de la política, de cómo se gastan los recursos de todos los chilenos no es solamente un problema del Gobierno, está siendo una cuestión que termina afectando la confianza”.
“Lo que ocurre con la nueva situación del caso de la Región del Maule, nuevamente hay contradicciones de alguna manera exponiendo al propio Presidente de la República, que la semana pasada había salido a blindar a este seremi, a mi juicio, hace que la situación se haya tornado demasiado grave”, sostuvo.
A su juicio, lo ocurrido con el tema “convenios” es un “hecho de la mayor gravedad que tiene que ver con la creación de fundaciones para sacarle plata al Estado”.
Sobre la actitud del ministro Montes, a quien la UDI no descarta una acusación constitucional, el senador de derecha dijo que “más allá de cuales sean todas las acciones de fiscalización que se vayan a empujar esta semana, se hace difícil la permanencia de ministros que están directamente ligados con esta situación, que obviamente son los principales responsables políticos, ya sea por acción o por omisión, en situaciones que están ocurriendo en el Ministerio de Vivienda, y en esto por supuesto menciono al ministro Montes”.
“Se hace difícil, son decisiones por supuesto del Gobierno. Y obviamente si existen acciones por parte de parlamentarios no me corresponde pronunciarme, porque son acciones que pueden tener su corolario en acusaciones constitucionales”, insistió.
En ese sentido, Macaya señaló que “más allá de los tecnicismos administrativos, él es el responsable de cada una de las decisiones que se toman en su ministerio, de los recursos que se gastan, de los convenios que se firman y si no tenía conocimiento, alguien le pasó gato por liebre o dejó que se lo pasaran”.
Asimismo, el timonel UDI explicó que le cuesta creer que los ministros y subsecretarios involucrados en este escándalo “no tuvieran conocimiento de esta trama”.
“Cuando los chilenos miran la situación de los convenios, la situación de la mala utilización de recursos que supuestamente estaban destinados para ver cómo se ordenaban los campamentos, cómo se ordenaban las políticas habitacionales en Antofagasta y en otras regiones y esto también merece una revisión de cuál es la necesidad real de ciertos convenios”, mencionó.
“Se requiere una profunda revisión de cómo usar el aparato estatal a la hora de gastar los recursos de todos los chilenos, que no se transforme tampoco en una cacería de brujas para las fundaciones, para la organizaciones de la sociedad civil que de verdad hacen la pega”, remató.