- La iniciativa, que comenzará el segundo semestre y se extenderá durante dos años, es el resultado de un trabajo colaborativo público privado entre la ACHS, FALP y la Municipalidad de La Pintana.
Con la participación de autoridades de la Ilustre Municipalidad de La Pintana, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Fundación Arturo López Pérez (FALP), se dio el puntapié oficial al Primer Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón, con intervención en Atención Primaria de Salud (APS) en Chile. Se trata de una instancia piloto y pionera en la salud chilena, la que además de integrar el uso de escáner de baja dosis como sistema de detección precoz de esta patología en personas de alto riesgo, trabajará directamente con la Atención Primaria de Salud (APS), a través de capacitaciones, consejería y certificaciones, con el objetivo de dejar capacidades instaladas para realizar una mejor atención y derivación de los pacientes, y reducir las tasas de mortalidad en la comuna asociadas a esta enfermedad. Aspectos de gran relevancia teniendo presente que al igual que lo que ocurre en el país, el cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en La Pintana.
Cabe destacar que el “Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón”, que se desarrollará durante los próximos dos años, incluye la toma de 300 escáner de bajas dosis (examen de elección para detectar de forma temprana esta enfermedad) en personas de alto riesgo de la comuna, es decir, hombres y mujeres entre 50-80 años que hayan fumado una o más cajetillas al día por un periodo de al menos de 20 años, los que no tendrán costo asociado para los pacientes y serán entregados por el Centro Médico del Hospital del Trabajador, perteneciente a la ACHS. Por su parte, FALP se hará cargo del seguimiento y control de los casos sospechosos, durante el periodo que dure el proyecto, el que incluirá la toma de exámenes y consultas médicas, también sin costo para los afectados.
Para el Director de Prevención y Detección Precoz del Departamento de Educación y Prevención del Cáncer de Fundación Arturo López Pérez, Dr. José Miguel Bernucci, “el inicio de este proyecto demuestra el positivo impacto que podemos generar en las comunidades cuando lo público y lo privado se reúnen y trabajan mancomunadamente en favor de la salud de las personas. Valoramos el apoyo de la ACHS, por aceptar nuestra invitación y sumarse activamente a este programa y, en especial, el de la alcaldesa de La Pintana, comuna con la que tenemos un importante acuerdo de colaboración, por su empuje y compromiso de desarrollar instancias que promuevan la educación, prevención y detección temprana del cáncer de manera transversal en su comunidad”, comentó.
Por su parte, la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló que “el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón ayuda a salvar vidas, ya que permite acceder a un tratamiento oportuno de esta enfermedad tan devastadora y costosa, sobre todo para los sectores más vulnerables. Por lo tanto, es de suma importancia priorizar la prevención y promover la implementación de campañas preventivas tanto a nivel a nacional como local”.
En tanto, el gerente de División Servicios de Salud de la ACHS, Ángel Vargas, manifestó que “nuestro propósito es hacer de Chile el país que mejor cuida a las y los trabajadores y sus familias. Es por eso que nos enorgullece ser parte de una iniciativa pionera como esta, que nos permite poner a disposición de la comunidad toda nuestra experiencia técnica y capacidad organizacional a su servicio, ayudando en algo tan importante como la detección temprana de un cáncer”.
Cabe destacar que “los resultados obtenidos, a partir de este programa, servirán como insumo de evidencia de política pública para una propuesta de puesta en marcha en todo el sistema de salud de la utilización del TAC de Tórax de baja dosis, como herramienta para la detección precoz del cáncer de pulmón en Chile”, según complementó el Dr. Bernucci.
Detección precoz, el gran desafío país
Según proyecciones 2020 del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), el cáncer de pulmón fue la primera causa de muerte por cáncer en el mundo y también en nuestro país, en el que se registraron más de 3.500 fallecimientos por esta causa.
Esta patología, principal consecuencia del tabaquismo, tiene en el diagnóstico tardío una de las grandes barreras en materia de sobrevida. En la actualidad, 4 de cada 5 casos se diagnostican en etapa avanzada, reduciendo drásticamente las opciones terapéuticas y curativas para quienes se enfrentan a esta enfermedad. De ahí que lograr avanzar en el diagnóstico temprano sea uno de los mayores desafíos. Así lo planteó en 2020 el informe “Detección del cáncer de pulmón: El costo de la inacción”, registrado por The Lung Ambition Alliance, donde se rescataba que alrededor del 25% (1/4 parte) de las muertes por cáncer de pulmón podrían evitarse en poblaciones de alto riesgo mediante la adopción de detección dirigida con exploraciones de tomografía axial computarizada de baja dosis, según los resultados arrojados por el estudio NELSON.2 aplicado en más de 13 mil personas de alto riesgo.