Cientos de manifestantes asaltaron la embajada de Suecia en el centro de Bagdad, Irak en la madrugada del jueves (20.07.2023), escalando sus muros e incendiándola en protesta por la quema de un Corán en Suecia.
El humo salía del edificio de la embajada sueca y decenas de manifestantes seguían en el lugar, mientras que un gran número de policías antidisturbios habían sido desplegados, dijo un corresponsal de la AFP en Irak.
En tanto la Agencia Reuters publicó: Todo el personal de la embajada de Bagdad estaba a salvo, dijo la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia en un comunicado, condenando el ataque y destacando la necesidad de que las autoridades iraquíes protejan las misiones diplomáticas. La manifestación del jueves fue convocada por simpatizantes del clérigo chiíta Muqtada Sadr para protestar por la segunda quema planeada del Corán en Suecia en semanas, según publicaciones en un popular grupo de Telegram vinculado al influyente clérigo y otros medios pro-Sadr.
Vídeos publicados en internet mostraban a los manifestantes en la sede diplomática ondeando banderas y carteles con la efigie del influyente clérigo chiíta iraquí Muqtada Sadr, informó la agencia AP.