El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se refirió esta jornada a las enmiendas propuestas por los consejeros del Partido Republicano en la Convención Constitucional, apuntando a que una Constitución no puede ser la “expresión de la mayoría circunstancial”.
“Una Constitución debe ser un espacio de unidad y en ese contexto nos parece fundamental que el texto incorpore las distintas miradas que existen en la sociedad, que no sea un texto que refleje el pensamiento de solo un sector de la sociedad”, indicó.
El secretario de Estado dijo que “creemos que es fundamental preservar la voluntad de acuerdo y entendimiento con la que trabajó la comisión experta”.
Consultado respecto a si se está cayendo en el mismo error durante el proceso anterior, Elizalde señaló que “efectivamente, una Constitución para que se proyecte por décadas y no puede ser expresión de la mayoría circunstancial, tiene que ser expresión de acuerdo sustantivo de la sociedad en que se aplica y espero que todos los consejeros y consejeras estén a la altura de ese desafío”.
El secretario de Estado también abordó lo planteado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, respecto a no descartar que los ministro Giorgio Jackson y Carlos Montes sean citados a declarar por el caso fundaciones, indicando que “el Gobierno es el principal interesado en que todos estos hechos se esclarezcan, tanto es así que el propio ministro Montes hizo entrega de todos los antecedentes recabados al Fiscal Regional que está llevando adelante la investigación”.
“Así que por tanto, todos los antecedentes que sean requeridos van a ser entregados, porque nos parece que es muy importante que esto se esclarezca y el Ministerio Público tiene que llevar adelante la investigación con total autonomía”, declaró.
Respecto a la posibilidad que la fiscalía descubra irregularidades con su investigación, Elizalde mencionó que “precisamente es el Ministerio Público el encargado de esclarecer los hechos. Nos importa mucho, nos interesa. Estamos comprometidos con el total esclarecimiento de los hechos y en caso de acreditarse delito, tienen que aplicarse las sanciones que establece la ley”.