SEATTLE (AP) — En 2016, los hospitales del estado de Nueva York identificaron una rara y peligrosa infección fúngica nunca antes vista en Estados Unidos. Los laboratorios de investigación se movilizaron rápidamente para revisar especímenes históricos y encontraron que el hongo había estado presente en el país desde al menos 2013.
En los años transcurridos desde entonces, la ciudad de Nueva York se ha convertido en la zona cero de las infecciones por Candida auris. Y hasta 2021, el estado registró la mayor cantidad de casos confirmados en el país año tras año, incluso cuando la enfermedad se ha extendido a otros lugares, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) analizados por The Associated Press.
Candida auris es una amenaza para la salud pública emergente a nivel mundial que puede causar enfermedades graves, incluidas infecciones del torrente sanguíneo, heridas y respiratorias.
Su tasa de mortalidad se ha estimado entre un 30 % y un 60 %, y es un riesgo particular en entornos de atención médica para personas que ya tienen problemas médicos graves.
El año pasado, la mayoría de los casos se encontraron en Nevada y California, pero el hongo se identificó clínicamente en pacientes de 29 estados. El estado de Nueva York sigue siendo un importante punto de acceso.
Una teoría prominente para la repentina explosión de Candida auris, que no se encontró en humanos en ninguna parte hasta 2009, es el cambio climático.
Candida Auris
La Candida auris (C auris) es un tipo de levadura (hongo), es un hongo resistente a los fármacos que se propaga en los centros de atención médica. Puede ocasionar una infección grave en los pacientes que se encuentran en un hospital o en una residencia de ancianos. Estos pacientes a menudo ya están muy enfermos.
Los infecciones por C auris, por lo general, no mejoran con medicamentos antimicóticos que usualmente tratan las infecciones por cándida. Cuando esto sucede, se dice que el hongo es resistente a estos medicamentos. Esto dificulta mucho tratar la infección.
La infección por C auris es poco frecuente en las personas saludables.